Educación, Cultura y Deporte

El Centre del Carme invita a cocinar a Paco Roncero en el marco de la exposición de Jaime Hayon

06/02/2023
El Centre del Carme invita a cocinar a Paco Roncero en el marco de la exposición de Jaime Hayon
  • El Centre del Carme participa de nuevo en FestIN, el festival gastroartístico de València, uniendo arte, gastronomía y coctelería los días 8 y 9 de febrero
  • El CCCC ofrece un ‘showcooking’ del premio nacional de gastronomía Paco Roncero y una exhibición de coctelería de la mano de Denys Cherkasov y Carlos Wagner 

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) participa un año más en el Festival de Arte & Gastronomía de València 2023 (FestIN), que se celebra del 3 al 12 de febrero en diferentes puntos de la ciudad. 

Si el año pasado los protagonistas fueron María José Martínez (Lienzo) y Luis Valls (El Poblet) en el marco de la exposición ‘Emergency on Planet Earth’, en esta tercera edición del festival el CCCC invita a cocinar en sus salas al reconocido chef Paco Roncero, que recibió el Premio Nacional de Gastronomía en 2006, con dos estrellas Michelín y tres soles Repsol, y a los ‘bartenders’ Denys Cherkasov (La Salita) y Carlos Wagner (Éter y Euforia), que ofrecerán un ‘showcooking’ y un ‘showcocktail’ los días 8 y 9 de febrero, respectivamente, en el marco de la exposición ‘Jaime Hayon: InfinitaMente’, disponible en la Sala Ferreres-Goerlich del Centre del Carme. Los encuentros son de acceso gratuito con un aforo limitado a 100 personas, por orden de llegada. 

“Las ciudades alcanzan notoriedad cuando son capaces de crear un relato propio y logran comunicarlo. Sin duda, la cultura y la gastronomía son dos elementos clave en la identidad de un territorio, y el nuestro destaca en ambas materias. Conjugar talentos se ha convertido en la fórmula de trabajo con la que hemos creado una reconocible y atractiva identidad en el CCCC", ha señalado el director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont. 

"Ahora reunimos a dos reconocidos artistas y premios nacionales en sus respectivas disciplinas: Paco Roncero y Jaime Hayon, y reivindicamos la creatividad de la coctelería, un formato menos visible que la gastronomía, pero que ofrece un enorme potencial, invitando a Denys Cherkasov y Carlos Wagner, propuestas con las que nos sumamos con entusiasmo a FestIN”, ha explicado el director del Centre del Carme. 

III edición de FestIN 

El miércoles 8 de febrero, entre las 18.30 y las 20.30 horas, el chef Paco Roncero, premio nacional de gastronomía, ofrecerá un ‘showcooking’ en la Sala Goerlich del Centre del Carme, donde se encuentra la primera gran retrospectiva dedicada a Jaime Hayon.

La relación entre Hayon y Paco Roncero se remonta a hace una década, cuando el premio nacional de diseño ideó el interiorismo de la terraza del Casino de Madrid.

En su intervención inicial, el artista introdujo nuevos elementos de mobiliario que buscaban el equilibrio entre pasado y futuro, para reivindicar la historia del edificio y conectarla con la innovadora cocina de Roncero. El proyecto conjunto resultó un gran éxito, aclamado por críticos y comensales. En este 2023, con motivo de la celebración de FestIN, el chef traslada el ambiente de su restaurante a la exposición del Centre del Carme. 

“Estamos muy contentos de ser parte de la tercera edición de FestIN. Para nosotros, el arte y la gastronomía tienen muchísimo en común; de hecho, consideramos la gastronomía un arte. Nos hace especial ilusión, dado que la exposición central es del artista Jaime Hayon, con quien me une una gran amistad, además de ser el diseñador de nuestro restaurante en Madrid". "Llevaremos algunos de nuestros nuevos platos de la temporada de invierno 2023 para explicar cómo realizamos el menú basado en valores y tendencias como la neocreatividad, donde unimos creatividad y técnica. Además, destacaremos la importancia de la gastronomía inmersiva y la implicación de la sala”, ha señalado Roncero. 

La segunda cita con la gastronomía y el arte tendrá lugar el jueves 9 de febrero de 18:00 a 20:30 horas, también en la Sala Goerlich, con un ‘showcocktail’ y una degustación de la mano de Denys Cherkasov (‘bartender’ del restaurante La Salita) y Carlos Wagner (al frente de las propuestas de coctelería de restaurantes como Éter o Euforia).

Bajo el concepto de ‘gastronomía líquida’, Cherkasov y Wagner se inspiran en las obras presentes en la exposición ‘Jaime Hayon: InfinitaMente’ para la elaboración y la degustación posterior por parte del público de los cócteles Cinturón Negro y Selva de Hadas. Ambos están elaborados con productos de origen valenciano y con técnicas gastronómicas japonesas, y se emplean materiales como la cerámica y el cristal, que ofrecen texturas innovadoras nunca vistas en coctelería.

“Cuando nos enteramos de nuestra participación en el festival, queríamos hacer mucho y de todo. Al final hemos decidido que vamos a sorprender a todos los visitantes con algo muy especial, dedicado a la exposición de Jaime Hayon, a la cultura, al arte y a la maravillosa ciudad de València”, han indicado los ‘bartenders’ Denys Cherkasov y Carlos Wagner. 

Las dos citas de FestIN son de acceso libre y sin inscripción previa, con un aforo de cien personas cada una, según el orden de llegada. 

Sobre FestIN

FestIN es un festival gastrocultural que se desarrolla en lugares emblemáticos de la ciudad de València y donde las personas asistentes pueden disfrutar de la unión entre arte y gastronomía.

Cada espacio ofrece una propuesta diferente con el objetivo de crear un calendario de eventos que, en conjunto, sirvan para acercar y aunar de una manera singular arte y cultura, dar mayor protagonismo a los espacios culturales de la ciudad de València que participan en esta edición y ofrecer al público experiencias diferentes en clave gastronómica. 

FestIN es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de València, a través de Visit Valencia, en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana y la Diputación de Valencia, que nació en el año 2020. En esta tercera edición, el festival propone integrar, de este modo, el arte, la arquitectura, la música, el teatro y la ópera como parte de un menú peculiar. 

Para más información: Consorci Museus.

Galería de Imágenes