Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática
Cooperación

Pérez Garijo: “La Estrategia Valenciana de Desarrollo Sostenible es la hoja de ruta para consolidar un modelo de desarrollo comprometido con la Agenda 2030”

07/02/2023
Pérez Garijo: “La Estrategia  Valenciana de Desarrollo Sostenible es la hoja de ruta para consolidar un modelo de desarrollo comprometido con la ...
  • La consellera preside la Comisión Interdepartamental de Cooperación, en la que participan representantes de todas las conselleries
  • Pérez Garijo destaca el valor de las alianzas entre administraciones y sociedad civil “para hacer posible una Agenda 2030 que blinde el futuro de las generaciones venideras”

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha señalado que la Estrategia Valenciana de Desarrollo Sostenible 2023-2030 “representa la hoja de ruta para consolidar el cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible comprometido con la Agenda 2030”.

La consellera de Cooperación ha presidido la Comisión Interdepartamental de Cooperación, en la que también han participado la secretaria autonómica de Cooperación, Toñi Serna, la directora general, Clara Tirado, y representantes de todas las conselleries.

En la sesión se ha aprobado la Estrategia Valenciana de Desarrollo Sostenible 2023-2030, un documento que intenta responder a los retos y necesidades para poner en marcha todas las herramientas que contribuyan a la transición ecológica, energética y climática; a la transición tecnológico-digital; a la crisis sanitaria, económica y del empleo; a las afecciones a los sectores más vulnerables; o a los nuevos desafíos del sistema educativo, entre otras prioridades.

Pérez Garijo ha puesto en valor el trabajo realizado durante la legislatura en materia de cooperación, “una tarea que nos acerca un poco más a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.

La consellera de Cooperación ha destacado a su vez la importancia del Objetivo 17 que habla de las alianzas entre administraciones y la sociedad civil “unas alianzas que son fundamentales para hacer posible esta Agenda 2030 que blinde el futuro de las generaciones venideras”.

Estrategia Valenciana de Desarrollo Sostenible

La hoja de ruta en materia de cooperación para los próximos años realiza un balance de las actuaciones realizadas hasta ahora en materia de Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), describe las bases de las próximas actuaciones y define las prioridades, los instrumentos de planificación, indicadores de medición y plan de trabajo.

En este sentido, la consellera se ha referido a las diferentes acciones que se han ido realizando con la mirada puesta en la consecución de los ODS. En concreto, Pérez Garijo ha hablado de la constitución del Alto Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Agenda 2030, la aprobación de la Ley de Cooperación y Desarrollo Sostenible y la creación del primer mapa de seguimiento de los ODS en la Comunitat Valenciana, “herramientas que se han visto reforzadas con diferentes acciones de carácter transversal y con la orientación del 75 % del presupuesto de la Generalitat a las metas ODS”, ha afirmado.

“De hecho -ha continuado la consellera- hemos sido la primera comunidad autónoma que presentó un presupuesto, en 2022, alineado con la Agenda 2030”.

Pérez Garijo ha hecho alusión también al esfuerzo presupuestario del Gobierno del Botànic en materia de cooperación internacional, “unas cuentas que al inicio de la legislatura destinaban 32 millones de euros y en 2023 dedican cerca de 72 millones, lo que deja claro la apuesta por la cooperación valenciana para llegar al 0,7 %, como marca la Agenda 2030”.

El documento aprobado también incluye un diagnóstico sobre la contribución a los ODS por parte de las diferentes acciones de las conselleries. Para la consellera “esta evaluación ha identificado un nivel muy alto de cobertura en relación a las 169 metas que marca la Agenda 2030, con 153 metas impactadas, lo que supone un cumplimiento del 91 %”.

En cuanto a las bases y prioridades de las próximas actuaciones, la Estrategia Valenciana de Desarrollo Sostenible 2023-2030 recoge los ODS de Naciones Unidas y las estrategias y planes de la Generalitat vinculados con cada uno de los objetivos.

Por último, el documento de trabajo incluye un sistema de seguimiento y evaluación de la Estrategia para medir el grado de avance sobre las metas ODS y el grado de ejecución de las actividades incluidas. A su vez, se incluye una hoja de ruta para 2023 correspondiente al Plan de Acción anual.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados