Educación, Cultura y Deporte
Bienestar emocional adolescente

Tamarit: “La salud mental del alumnado es una de nuestras prioridades y con el programa ‘Som imprescindibles’ la miramos de frente”

07/02/2023
  • La consellera ha visitado el IES Francesc Ribalta de Castelló de la Plana, donde se han iniciado los talleres con psicólogos del programa ‘Som imprescindibles’
  • Los talleres se imparten a 13.000 alumnos y alumnas de 2.º y 4.º de la ESO de las comarcas de Castellón   

La consellera  de Educación, Cultura y Deportes, Raquel Tamarit, ha visitado el IES Francesc Ribalta de Castelló, donde los alumnos de 2.º y 4.º de la ESO inician los talleres con psicólogos del programa ‘Som imprescindibles’. Esta iniciativa de la Consellería tiene como objetivo empoderar y mejorar el bienestar emocional del alumnado adolescente. 

La titular de Educación de la Generalitat ha estado acompañada por el concejal de Educación de Castelló de la Plana, Francesc Mezquita, la directora general de Inclusión Educativa de la Consellería, Raquel Andrés, y el director territorial de Castelló, Alfred Remolar. 

‘Som imprescindibles’ se activa en las aulas con talleres diseñados por psicólogos clínicos y se imparte durante estos meses en los 716 institutos sostenidos con fondos públicos de todo el territorio valenciano, 88 de los cuales, de las comarcas de Castellón. 

Los talleres cuentan con guías específicas para abordar la salud mental del alumnado, así como las maneras de evitar pensamientos y conductas autolesivas en la adolescencia.

En estos talleres, en los que participan 13.000 alumnos de las comarcas de Castellón, se aportan elementos y recursos para que el alumnado aprenda a gestionar las emociones.

Raquel Tamarit ha destacado que “es un programa más que necesario después de las secuelas emocionales que ha dejado la pandemia en la gente más joven. Hay que mirar frente a frente las problemáticas relacionadas con la salud mental de los más jóvenes y hacer que esta problemática salga del armario social. Por eso tenemos que apoyar al alumnado adolescente con recursos y que sean conscientes de que son imprescindibles para nuestra sociedad”.

Por su parte, el concejal de Educación, Francesc Mezquita, ha valorado que “este es un proyecto clave para visibilizar una problemática importante entre nuestros jóvenes, que hay que abordar de frente, con firmeza, y nuestras aulas son la mejor herramienta para dar soluciones, igual que se está haciendo ya con el acoso escolar o la educación sexual”. 

Talleres dinámicos en todos los institutos 

El eje de actuación de ‘Som imprescindibles’ se basa en talleres dinámicos impartidos por psicólogos en todas las clases de 2.º y 4.º de la ESO del sistema educativo valenciano. Los talleres se complementan con guías para profundizar en el trabajo socioemocional en las tutorías y un tema musical de empoderamiento de los jóvenes para que lo hagan suyo en todos los centros educativos. 

Los talleres y las guías de acompañamiento han sido elaborados por tres psicólogos clínicos: Blanca Gallego, Xavier Sebastián y Antonio Felipe. Cada taller tiene una duración de 2 horas. Recibirán, por lo tanto, estas dinámicas unos 110.000 alumnos adolescentes implicados en las dinámicas. Serán 12.968 alumnos de las comarcas de Castellón; 56.738, de las de Valencia, y 40.218, de las de Alicante.

Hay 50 psicólogas y psicólogos que cubrirán los 716 centros sostenidos con fondos públicos que imparten 2.º y 4.º de la ESO: 88 institutos sostenidos con fondos públicos de las comarcas de Castellón; 403, de las de Valencia, y 225, de las de Alicante. 

La dinámica de trabajo con el alumnado durante los talleres permite que se sientan protagonistas y que puedan expresar cuestiones relacionadas con la salud mental en un contexto seguro y distendido, lo que facilita la detección de intenciones y necesidades de acompañamientos individuales.

A continuación, se pasa a la fase de trabajo de las guías, de las cuales hacen uso el profesorado tutor, las personas orientadoras, las personas coordinadoras de Igualdad y Convivencia y el profesorado interesado de cada centro. Los psicólogos clínicos que han elaborado las guías las han concebido como material didáctico para el profesorado para que pueda profundizar en la continuidad de los temas tratados a los talleres.

El programa ‘Som imprescindibles’ se llevará a cabo durante dos cursos. De este modo, el alumnado que este curso está en 1.º y 3.º de la ESO el próximo curso tendrá también el acompañamiento del programa cuando pasen respectivamente a 2.º y a 4.º Además, se puede prorrogar automáticamente dos cursos más. 

Todos los recursos del programa se pueden descargar en Som imprescindibles

Más personal orientador y más especialistas para acompañamiento personalizado al alumnado

Entre estos recursos, la consellera ha destacado que “estamos reforzando todo el personal de Orientación y por eso en breve incorporaremos en los centros educativos 26 orientadores y orientadoras más, con lo que ya contaremos con más de 1.700 personas especializadas en el acompañamiento socioemocional al alumnado trabajando en nuestras escuelas e institutos, un 61 % más que en el curso pasado”.

En total, la plantilla de Orientación del sistema educativo valenciano, con las 26 nuevas incorporaciones de refuerzo que se materializarán en breve, estará integrada por 1.715 personas: 673, en las comarcas de Alicante; 250, en las de Castellón, y 792, en las de Valencia. 

Además, las 6 unidades especializadas de orientación (UEO), que ya contamos con un centenar de especialistas para asesorar a los equipos directivos y a los departamentos de orientación educativa de los centros, incorporarán en las próximas semanas 22 educadoras y educadores sociales para promover la convivencia y prevenir el absentismo escolar y 6 terapeutas ocupacionales que reforzarán los equipos interdisciplinarios que trabajan en la inclusión del alumnado con diversidad funcional.

Igualmente, la Consellería reforzará los centros educativos con 78 nuevos educadores y educadoras de Educación Especial, con lo que ya serán 1.415 las personas que trabajan en nuestras aulas para facilitar la inclusión del alumnado con necesidad de apoyo educativo: 477, en las comarcas de Alicante; 180, en las de Castellón, y 758, en las de Valencia. 

“Continuamos nuestro trabajo y responsabilidad para asegurar una atención personalizada al alumnado y este hecho, junto con la puesta en marcha de programas como ‘Som imprescindibles’, contribuye a multiplicar la capacidad del sistema educativo para detectar y prevenir posibles situaciones de riesgo y acompañar a los profesionales de la educación en el proceso de detección de conductas nocivas”, ha añadido Tamarit. 

El ‘Alumnat ajudant’ del IES Francesc Ribalta

Durante la visita en el IES Ribalta la consellera Raquel Tamarit también ha querido conocer de primera mano el programa ‘Alumnat ajudant’, que impulsa este instituto con el objetivo de mejorar la convivencia del centro. 

El alumnado mediador que participa en este programa recibe formación en habilidades sociales y comunicativas y en la resolución pacífica de conflictos. Mediante la afectividad, la empatía y la escucha activa, el medio centenar de ayudantes y ayudantas del IES Ribalta colaboran con el profesorado en la prevención de conflictos y en la resolución de estos, si hace falta una mediación, así como en la detección de conductas de riesgo entre el alumnado.

Galería de Imágenes