Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo
Nuevo programa

Climent: “El programa Expornet_Lab del Ivace y la EOI facilitará la internacionalización digital de 50 pymes valencianas”

07/02/2023
Climent: “El programa Expornet_Lab del Ivace y la EOI facilitará la internacionalización digital de 50 pymes valencianas”
  • El programa nace con un presupuesto de 250.000 euros y cuenta con financiación del Fondo Social Europeo  
  • El programa contiene 60 horas de formación y 30 horas de mentorización 

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, y el director de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Raül Blanco, han presentado esta mañana el programa Export_Lab, un nuevo programa que permitirá a 50 pymes de la Comunitat Valenciana avanzar en su internacionalización digital.  

Rafa Climent ha explicado que “Expornet_Lab es un programa de formación y mentorización online que permitirá a las empresas la implementación de un plan de Competitividad Internacional basado en la transformación digital, la innovación y la sostenibilidad".

Para el titular de Economía Sostenible, las empresas “tienen el mundo a su alcance gracias a las tecnologías” y pueden llevar sus productos a clientes potenciales de todo el planeta, lo que supone “grandes oportunidades para nuestras empresas”.  

Según Climent “el cliente del siglo XXI está acostumbrado a que la distancia física no sea ninguna barrera ni para comunicarse ni para comprar un producto”. Por ello, ha indicado, las empresas “deben optar por la digitalización, deben moverse y ser competitivas allí donde se encuentran sus clientes”, ha indicado. 

En su intervención ha destacado la apuesta de la Conselleria, a través del Ivace, por la internacionalización digital, “que se reafirma con la puesta en marcha de este novedoso programa”, que cuenta con 60 horas de formación y 30 horas de mentorización para que las empresas puedan trabajar su propio Plan de Competitividad Digital Internacional”, ha explicado. 

En palabras de Raül Blanco, “este proyecto da continuidad a las actuaciones de la Escuela Organización Industrial con el Ivace, complementando los proyectos que actualmente se están desarrollando con la financiación de Next Generation EU, con esta iniciativa de formación y acompañamiento gratuito para las pymes de la Comunitat Valenciana”. 

ExpornetLab está dotado con un presupuesto de 250.000 euros, aportados a partes iguales entre la EOI y el Ivace, a través de un convenio de colaboración para ofrecer a las pymes de la Comunitat Valenciana, de forma completamente gratuita, un programa de formación en contenidos dirigidos a implantar una estrategia seria de transformación digital que les permita competir de forma ventajosa en los mercados internacionales.

El 7 de marzo es la fecha límite de presentación de solicitudes y el 14 de marzo dará comienzo este programa de transformación digital, que cuenta con financiación europea, a través del Fondo Social Europeo (FSE).

Para lograr una mayor convocatoria de este programa se van a celebrar en el mes de febrero tres eventos empresariales de presentación del programa, uno en cada provincia. Estos eventos tendrán un formato de networking y en ellos se presentarán los objetivos del programa, contenidos, etc. 

Características del programa 

Durante las 60 horas de formación online, las empresas participantes tendrán acceso a un claustro de docentes y profesionales que les facilitarán toda la información y conocimiento clave para tener una visión transversal de las oportunidades y herramientas tecnológicas disponibles. 

En concreto, podrán conocer metodologías ágiles de trabajo como scrum, profundizar en aspectos clave de internacionalización (medios de pago, logística internacional o aduana digital, entre otros) y podrán conocer tecnologías clave como Inteligencia Artificial o Metaverso.

El perfil de empresas al que está orientado este programa formativo son pymes de la Comunitat Valenciana que tengan más de 2 años de actividad y que tengan una vocación de Internacionalización. La convocatoria se encuentra abierta hasta el día 7 de marzo y las empresas interesadas pueden solicitar inscripción a través de la página web del Ivace  o del correo eoimediterraneo@eoi.es 

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

Declaraciones del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent