Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática

El Consell analiza los informes sobre conflicto de intereses y el Registro de Grupos de Interés de 2022

10/02/2023
  • Las personas obligadas a presentar las declaraciones de actividades y obligaciones patrimoniales ascendieron a 332 y se formularon 725 declaraciones
  • Ambos documentos serán remitidos a Les Corts, en cumplimiento de la obligación normativa correspondiente

El Consell ha analizado los Informes anuales correspondientes al ejercicio 2022 de la Oficina de Control de Conflicto de Intereses, adscrita a la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, relativos al cumplimiento de las obligaciones establecidas en cuanto a incompatibilidades y conflicto de intereses de personas con cargos públicos no electos y al Registro de Grupos de Interés de la Generalitat.

Ambos documentos serán remitidos a Les Corts, en cumplimiento de la obligación normativa que recogen las leyes que regulan la Oficina de Control de Conflicto de Intereses (OCCI) y el Registro de Grupos de Interés (REGIA).

El informe del Registro de Control de Conflicto de Intereses (RECCI) recoge la información relativa al número de personas obligadas a presentar las declaraciones de actividades y bienes, derechos y obligaciones patrimoniales, además del número de declaraciones formuladas y las personas a las que corresponden.

Asimismo, incluye información sobre el número de resoluciones en materia de compatibilidad e incompatibilidad, sobre la aplicación del régimen sancionador y sobre otras incidencias o hechos relevantes, como comunicaciones de abstención, inhibición y recusación.

El informe correspondiente a 2022 pone de manifiesto que las personas obligadas a presentar las declaraciones de actividades y bienes, derechos y obligaciones patrimoniales ascendieron a 332 y se formularon un total de 725 declaraciones. De ellas, 18 personas todavía estaban dentro del plazo previsto para presentarla a 31 de diciembre.

En cuanto a las resoluciones dictadas reconociendo la compatibilidad de la actividad pública con otras actividades han sido 89, mientras que no se ha dictado ninguna resolución declarando la incompatibilidad.

La Oficina de Control de Conflicto de Intereses tiene que emitir resolución de compatibilidad después del nombramiento, en el momento del cese y durante los tres años posteriores, si se produce alguna modificación en las declaraciones presentadas al cese.

El informe correspondiente a 2022 señala a su vez que la OCCI inició 50 expedientes de verificación, de los que 40 fueron en cumplimiento del Plan de Control y diez por iniciativa propia. De ellos, diez se encuentran en tramitación a la fecha de cierre del informe. En ninguno de los casos se ha abierto ningún expediente sancionador.

Por último, el pasado ejercicio no se comunicó ninguna abstención, inhibición y recusación por parte de las personas con cargo público.

REGIA

EL Registro de Grupos de Interés de la Generalitat es un registro electrónico, público, independiente, abierto y gratuito, que tiene como objetivo el control de la actividad de influencia llevada a cabo por los grupos de interés en el ámbito de la Generalitat y de su sector público instrumental.

De este modo, se pretende garantizar la transparencia y permite que todas las organizaciones puedan participar de la vida pública en condiciones de igualdad.

Los grupos de interés son las empresas, asociaciones empresariales, ONGs, fundaciones, asociaciones y en general todas las organizaciones que quieren que los responsables públicos conozcan y tengan en cuenta sus posturas a la hora de adoptar decisiones públicas.

La actividad de influencia son los contactos que mantienen con los responsables públicos. La transparencia de estos contactos permite que la ciudadanía conozca el origen, la motivación y las posturas que fundamentan las decisiones políticas.

El artículo 6 de la Ley 25/2018 establece que todos los grupos de interés tienen que estar inscritos en REGIA. Los cargos o empleados públicos, antes de tener reuniones o entrevistas, los tendrán que advertir de la obligatoriedad de inscripción, en el supuesto de que no estén inscritos.

La obligación de inscribirse en el Registro de Grupos de Interés empezó el pasado 18 de mayo de 2022, una vez transcurrido el periodo de tres meses desde la puesta en funcionamiento de REGIA, durante el cual la inscripción fue voluntaria. No obstante, las inscripciones en REGIA empezaron el primer día en que entró en funcionamiento la plataforma informática que apoya el citado registro.

Durante el ejercicio 2022 se han inscrito 547 grupos de interés en el Registro, de los cuales 318 lo hicieron durante el periodo voluntario (del 17 de febrero al 17 de mayo de 2022).

En cuanto a la clasificación por categorías, el número de grupos de interés registrados asciende a 283 relacionados con empresas y asociaciones comerciales, empresariales o profesionales; 226 corresponden a organizaciones no gubernamentales; seguida de las relativas a servicios de consultoría y asesoramiento que fueron 31; un total de 4 fueron grupos de reflexión, instituciones académicas y de investigación; mientras que 3 se incluyen en la categoría de organizaciones que representan iglesias y comunidades religiosas.

En el último trimestre de 2022 se ha introducido en GVAOberta, dentro de la sección de REGIA, un buscador de actividades de influencia. Se trata de una novedad que mejora sustancialmente la transparencia, dado que facilita la consulta de la actividad desplegada por los grupos de interés. En este sentido de los 547 grupos de interés inscritos a 30 de diciembre de 2022, existen 87 actividades de influencia registradas.

La Oficina de Control de Conflicto de Intereses, con motivo de la puesta en marcha de REGIA, ha desarrollado una serie de acciones formativas encaminadas a dar a conocer el registro y su funcionamiento. Asimismo, se presentó una ponencia, en el VII Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto celebrado el pasado mes de septiembre en Cartagena, en la que se presentó el nuevo sistema que regula la actividad de los grupos de interés en la Comunitat Valenciana y REGIA.