Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas
Les Corts

Aitana Mas: “Hemos ampliado en casi 4.000 las plazas financiadas con fondos públicos, a través de un proceso de licitación abierto, transparente y con mejoras en la prestación del servicio”

08/02/2023
  • La vicepresidenta ha comparecido en Les Corts para hablar sobre la gestión de su departamento en materia de protección de personas mayores y en situación de dependencia

 

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha destacado la ampliación “en casi 4.000 el número de plazas financiadas con fondos públicos, a través de un proceso de licitación transparente, abierto y con mejoras en la prestación del servicio”.

Mas, en una interpelación parlamentaria en Les Corts sobre protección de personas mayores y en situación de dependencia, ha señalado que, además del incremento de un 33 % en el número de plazas residenciales del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, se ha aumentado un 46 % la oferta de plazas públicas en centros de titularidad municipal mediante el contrato programa.

En este sentido, se ha referido al “modelo Blasco-Cotino” de adjudicación de plazas como “un sistema ilegal constituido durante años y años de silencio y complicidad para enriquecer a los suyos mientras las personas mayores sufrían”. 

Ahora, sin embargo, “hemos pasado de 9 a 29 empresas adjudicatarias con un proceso antimonopolio, donde las empresas tiene seguridad jurídica porque somos un gobierno serio, y no la cueva de Alí Babá”. 

Sistema de dependencia

Durante su comparecencia, la vicepresidenta ha hecho un repaso a la situación actual del sistema de atención a la dependencia en la Comunitat Valenciana y la ha comparado con la que había en 2015, cuando “por cada persona atendida había una y media esperando”. 

En estos momentos, ha explicado, “hay 135.254 personas que son atendidas a través de algún servicio o prestación económica y hemos reducido la lista de espera en un 73 %”. 

Asimismo, Aitana Mas ha asegurado que, frente a la media de espera entre la petición y la resolución de cuatro años y medio que había en 2015, actualmente “cada vez más se resuelven expedientes en el semestre que marca la ley”, y si la resolución se alarga más de los seis meses legales “va acompañada de oficio del pago del retraso indebido”, cuando antes, según ha dicho, no se reconocía esa retroactividad y las personas afectadas “debían recurrir a los tribunales”. 

Siguiendo esta línea, la vicepresidenta ha recordado que, en 2013, cuando gobernaba el PP y en una situación de crisis económica, “no se resolvió ningún expediente de dependencia nuevo en la Comunitat Valenciana”. 

Frente a esta situación, el informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de este año dice que, en el año 2020, en plena pandemia, la Comunitat Valenciana “fue la que más invirtió en el sistema de dependencia, contra la tendencia general del resto de comunidades autónomas”. 

Respecto a la financiación del sistema, la vicepresidenta ha indicado que se ha pasado de un presupuesto de 149 millones euros en 2015 a 462 en 2023. 

Entre 2015 y 2021 “hemos aportado 4.619 millones de euros para sufragar el sistema de dependencia mientras que la Administración General del Estado solo ha aportado 659 millones, cuando tenía que poner casi 2.000 millones, es decir, el 50 % que marca la ley”, ha asegurado. 

Otras actuaciones 

Por otra parte, en un repaso por las diferentes acciones puestas en marcha por Igualdad en materia de personal y de plantillas, la vicepresidenta ha indicado que se han reforzado los equipos base de los servicios sociales de atención primaria, “consolidando 2.576 profesionales e incrementando el módulo de financiación de los profesionales en un 9 %”. 

Además, se han destinado 92,9 millones de euros para la contratación de equipos con el nuevo modelo de financiación de los servicios sociales. 

Asimismo, ha recordado también el Plan Convivint, dotado con más de 500 millones, “para avanzar mucho más en nuevos modelos residenciales a través de un mapa real de necesidades y no de ‘amiguitos del alma’”. De las 247 actuaciones previstas en el Plan, 91 ya están en marcha o acabadas por un valor de 374 millones de euros.

También ha señalado que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha invertido en los dos últimos años 21,17 millones de euros en obras de mejora y de reforma en 38 de los 39 centros residenciales por personas en situación dependencia.

En su comparecencia, la vicepresidenta se ha referido igualmente al incremento en la plantilla del servicio de Inspección de la Conselleria, multiplicando por cinco el número de inspectores e inspectoras. 

La Comunidad Valenciana, ha indicado, tiene la mayor ratio de España en inspección de servicios sociales. “Superamos la ratio prevista en nuestra propia ley y se hacen más inspecciones que nunca (en 2021 un 165 % más que en 2016).  

Pero, además, ha destacado la alternativa residencial que se ha creado con programas y prestaciones de ayuda a domicilio, que ha supuesto cubrir más prestaciones por dependencia a personas cuidadoras no profesionales, pasando de 20.965 en 2015 a 75.682 en 2022. 

También con programas como Cuide’M para profundizar en una atención “domiciliaria, integral y moderna”, los programa ‘Menjar a Casa’ y “Major a Casa” o la teleasistencia avanzada. 

La vicepresidenta ha recordado, además, la Estrategia Valenciana de Envejecimiento Activo y Lucha contra la Soledad no Deseada 2023-2027 impulsada para facilitar la accesibilidad física, el acceso a la comunicación y utilización de tecnología, a los recursos para adaptar las casas, la coordinación entre sistemas de protección, etc.

Asimismo, ha asegurado que todas estas actuaciones y medidas puestas en marcha por el Consell han propiciado que la Comunitat Valenciana “se haya convertido en referente en España y en Europa en políticas sociales”.