Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática
Premios Participa-Acció

Pérez Garijo destaca el valor de la participación ciudadana en la vida pública para “avanzar hacia una sociedad más activa, libre y democrática”

09/02/2023
Pérez Garijo destaca el valor de la participación ciudadana en la vida pública para “avanzar hacia una sociedad más activa, libre y democrática”
  • 'Envejecimiento activo' y 'Escuela de Ciudadanía', proyectos ganadores de los II Premios Participa-Acció de la Generalitat
  • La consellera de Participación clausura la ceremonia de entrega de galardones de la segunda edición de los premios Participa-Acció
València.

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha clausurado la ceremonia de entrega de los II Premios Participa-Acció de la Generalitat en la que han sido galardonados seis proyectos en materia de participación ciudadana y fomento del asociacionismo.

Pérez Garijo ha destacado el valor de la participación ciudadana en la vida pública para “avanzar hacia una sociedad más activa, libre y democrática”, donde los ciudadanos y ciudadanas “intervengan en la vida pública para mejorar las cosas”.

La consellera ha dado la enhorabuena a las entidades premiadas y ha agradecido “el alto nivel de participación” que ha habido esta segunda edición de los Premios Participa-Acció, lo que “vuelve a demostrar que la ciudadanía valenciana tiene ganas de intervenir en la sociedad y que cuando dispone de herramientas actúa de forma responsable y pensando en el bien común”.

Pérez Garijo ha destacado que los premios “son el reconocimiento a proyectos que aportan valor e innovación y con ellos queremos dar una mayor relevancia al papel de la participación en nuestra vida social y hacer visible la importancia del trabajo colectivo”.

Durante su intervención, la consellera ha hablado de la importancia de la participación en la construcción de sociedades más libres y mejores porque las sociedades participativas “generan comunidades más integradas, donde todas las personas se sienten parte de las decisiones que se toman”.

Proyectos premiados

La ceremonia, conducida por la directora general de Participación Ciudadana, Mariaje Pérez Galant, ha contado con la intervención del secretario autonómico de Participación, Antoni Llorente, quien también ha entregado uno de los galardones.

Los II Premios Participa-Acció de la Generalitat han galardonado tres iniciativas en la modalidad de participación ciudadana y otras tres propuestas en la categoría de educación para la participación, desarrolladas por entidades locales, entidades ciudadanas y ciudadanía para aportar valor e innovación en estas áreas. Los premios han consistido en un diploma acreditativo y una dotación económica de entre 1.000 y 4.000 euros.

En materia de participación ciudadana los galardonados han sido la asociación de Convivencia Parque Lidón por el proyecto ‘Jo a ma casa’, que ha conseguido el primer premio, dotado con 4.000 euros; la asociación Interpreta Natura con el segundo premio, por la propuesta ‘Escola rural activa: reviu lo rural’, provisto con 2.500 euros; mientras que Psicólogos sin Fronteras ha logrado el tercer premio por ‘A pie de barrio: programa intercultural para la participación comunitaria’, con una cuantía de 1.000 euros.

La asociación de Convivencia Parque Lidón es una asociación de personas mayores de ámbito privado no lucrativo en Castellón que surge con la finalidad de implantar un modelo innovador de envejecimiento en casa autogestionado como alternativa a las residencias de personas mayores. El proyecto ganador ‘Jo a ma casa’ es una iniciativa en la que participan los propios usuarios de la asociación a través de este programa que pretende mejorar la vida de presente y futuro de las personas mayores, movilizar los recursos ya existentes para favorecer la sociabilidad y crear sinergias que faciliten el envejecimiento activo de las personas más vulnerables para mejorar su bienestar y calidad de vida en el hogar.

La propuesta de la asociación sin ánimo de lucro Interpreta Natura dedicada a la conservación del patrimonio natural, material y cultural de los municipios rurales a través de la participación busca ofrecer una educación experimental y en contacto con la naturaleza para escuchar las voces de las personas que habitan los pueblos y sus realidades, además de atraer a nuevas familias a las zonas rurales y hacer frente al reto demográfico. 

Trabajan en el territorio valenciano a través del proyecto de Escuelas Rurales Activas (ERA) en las que se busca la participación familiar y vecinal en la propuesta de actividades que vinculan al alumnado con el territorio y la comunidad. ERA ya se encuentra presente en siete aularios del Alto Palancia (Azuébar, Chóvar, Sot de Ferrer, Almedíjar, Navajas, Castellnovo y Vall de Almonacid) en los que más de 170 alumnos y profesorado ha disfrutado de sus actividades.

‘A pie de barrio’, de Psicólogos sin Fronteras, organización no lucrativa de acción humanitaria que aporta asistencia psicológica a personas que pertenecen a poblaciones o grupos marginados social, económica o culturalmente, ha conseguido el tercer puesto de los premios Participa-Acció. Su propuesta se ha consiste en una intervención comunitaria intercultural enmarcada en el barrio de La Fuensanta que lleva en marcha 8 años.

El proyecto pretende crear espacios en los que personas procedentes de ámbitos culturales distintos puedan encontrarse, reconocerse e intercambiar impresiones, de modo que se fomente el contacto directo con la diversidad y una respuesta directa a las necesidades encontradas tras los procesos diagnósticos participativos.

En cuanto a la modalidad de proyectos de educación en la participación han resultado premiados la asociación Jovesólides por la propuesta ‘Escuela de ciudadanía para la inclusión de las personas migrantes en la Comunitat Valenciana’, que ha alcanzado el primer premio, que asciende a 4.000 euros; el segundo premio ha sido para la asociación Quera por la iniciativa ‘Participa en la Escuela’, dotado con 2.500 euros; mientras que el tercer puesto lo ocupa la mancomunidad La Vega que recibirá 1.000 euros para el proyecto ‘Consejos de infancia y adolescencia, una experiencia de participación infantil y adolescente desde una mancomunidad’.

‘Escuela de ciudadanía’ de la asociación Jovesólides que actúa de forma preferente en el barrio de La Coma en Paterna se ha alzado con el primer premio de esta categoría. El proyecto se desarrolla en el Colegio Mayor La Coma para dar respuesta a las necesidades detectadas en materia de participación ciudadana y fomento del asociacionismo, favorecer la inclusión de personas migrantes de la Comunitat Valenciana y su participación activa en la sociedad, a través de herramientas de capacitación, empoderamiento personal y gestión positiva de la interculturalidad.

El segundo premio ha sido para la asociación Quera por la iniciativa ‘Participa en la Escuela’, un proyecto que se centra en sensibilizar al alumnado sobre su derecho a participar en su centro educativo, así como las estrategias y recursos para llevarlo a cabo.

Se utiliza metodología transversal a través del juego y cuenta con la ayuda de un profesorado implicado que recibe una formación teórico-práctica previa en materia de participación infantil, inclusión y convivencia en la escuela impartida por un experto técnico. Se desarrolla en tres colegios de la Comunitat Valenciana: Catarroja, Mislata y Onda.

La propuesta ‘Consejos de infancia y adolescencia, una experiencia de participación infantil y adolescente desde una mancomunidad’ de la mancomunidad la Vega ha conseguido el tercer premio por esta iniciativa que pretende fomentar la participación infantil y adolescente en el desarrollo de las políticas de infancia y adolescencia adecuadas a cada realidad municipal.

Para ello, se han puesto en marcha a nivel local, cuatro Consejos Locales de Infancia y Adolescencia en Algorba, Jacarilla, Redován y San Miguel de Salinas, lo que permite disponer de órganos de participación municipales con autonomía autonomía para tratar las cuestiones que afectan a la infancia desde cada realidad municipal y trasladar todas esas aportaciones en el Consejo Mancomunado para su consulta y resolución compartida.

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