Sanidad Universal y Salud Pública

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias gestiona cerca de 730.000 avisos en 2022

12/02/2023
El Centro de Información y Coordinación de Urgencias gestiona cerca de 730.000 avisos en 2022
  • El pasado año se gestionaron 727.533 avisos, de los cuales, 362.598 incidentes corresponden a la provincia de Valencia, 270.841 a la de Alicante y 94.094 a la de Castellón
  • En el CICU trabaja personal médico coordinador, personal de enfermería, así como personas locutoras y documentalistas las 24 horas del día, los 365 días al año

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), dependiente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, gestionó un total de 727.533 avisos durante el año 2022. Este global, supone que diariamente se atendieron un total de 1.993 servicios.

Con respecto a la tipología de los incidentes, 265.185 fueron emergencias médicas; 126.096, llamadas que requerían respuesta de carácter urgente; 92.458 eran consultas médicas; 15.272, servicios relacionados con transportes secundarios y 154.956 con transportes urgentes no asistidos. Estos dos últimos tipos de servicios son, en el primer caso, los trasladados de pacientes entre centros hospitalarios que requieren personal sanitario y, en el segundo caso, los traslados a centros sanitarios o domicilios que no requieren asistencia sanitaria durante el trasporte. El resto de las atenciones se refiere a alertas, llamadas asociadas y otros servicios.

Por provincias, a la de Valencia corresponden un total de 362.598 incidentes, 993 diarios. Del total, 130.880 fueron emergencias; 68.839 urgencias y 52.400 consultas médicas; 7.029 transportes secundarios y 78.078 transportes no asistidos.

En cuanto a la provincia de Alicante, se gestionaron 270.841 avisos, lo que supuso 742 al día. Del global, 106.076 eran emergencias, 46.705 urgencias, 31.250 consultas médicas, 5.314 transportes secundarios y 49.546 transportes no asistidos.

En la provincia de Castellón, se atendieron 94.094 servicios, es decir, una media diaria de 258. Del total, 28.229 fueron emergencias, 10.552 urgencias, 8.808 consultas médicas, 2.929 transportes secundarios y 27.332 transportes no asistidos.

Recursos asistenciales

Cuando el CICU recibe un aviso mediante el que se solicita asistencia sanitaria, se asigna el recurso asistencial más adecuado a esa demanda en función de la prioridad del problema o la patología manifestada y los recursos disponibles en el momento que se produce la urgencia.

Así, durante 2022, los incidentes sanitarios gestionados han generado la movilización de las unidades del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) en 66.395 avisos y las de Soporte Vital Avanzado (SVA) de Enfermería; 4.999 incidentes. Por su parte, la actividad de las unidades de Soporte Vital Básico (SVB) ascendió el año pasado a 282.553 servicios. En el caso de las ambulancias convencionales Transporte Urgente no asistido (TNA), estas realizaron un total de 26.055 traslados de pacientes.

Cabe recordar que, ante cualquier situación de urgencia médica, hay que llamar inmediatamente al teléfono de emergencias 112. Es fundamental mantener la calma y responder de manera rápida y concisa al breve cuestionario realizado por el personal teleoperador para conseguir una gestión óptima del aviso.

También es importante proporcionar dirección precisa del lugar donde está sucediendo la urgencia, indicar sexo y edad aproximada de cada paciente, así como cualquier otra información que se conozca (enfermedades o antecedentes) con el fin de facilitar la atención médica.

Recursos humanos

En el CICU trabaja personal médico coordinador, personal de enfermería, personas locutoras y documentalistas las 24 horas del día, los 365 días al año, para responder a cualquier situación de urgencia o emergencia sanitaria que surja en la Comunitat Valenciana.

El personal médico coordina y gestiona de modo eficiente la respuesta sanitaria. Además, es el responsable de la toma de decisiones y de controlar la actividad global y el funcionamiento de los recursos asistenciales de emergencias, así como responder las consultas médicas telefónicas cuando el aviso lo requiera

Asimismo, los profesionales de enfermería se encargan de gestionar el transporte secundario y responder a consultas sanitarias telefónicas, así como revisar y coordinar determinados tipos de urgencias sanitarias.

Por su parte, las personas locutoras se encargan de asignar, movilizar y realizar el seguimiento de los recursos asistenciales, mientras que las personas documentalistas revisan la cumplimentación de la información registrada en las distintas fases de la gestión de la demanda sanitaria y la codifican.

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