Sanidad Universal y Salud Pública
Infraestructuras

El nuevo centro de salud Pau II de Alicante contará con Punto de Atención Continuada, odontología pediátrica y cirugía menor, con una inversión de 10,7 millones de euros

10/02/2023
El nuevo centro de salud Pau II de Alicante contará con Punto de Atención Continuada, odontología pediátrica y cirugía menor, con una inversión de ...
  • Tendrá contará con seis consultas de Pediatría, otra de Rehabilitación y Fisioterapia con gimnasio y 12 consultas de Medicina de Familia, además de parking
  • Se contempla habilitar áreas de Maternidad, Salud Sexual y Reproductiva, Salud Mental y Conductas Adictivas
  • Está previsto que el proyecto de ejecución de las obras se entregue en un mes y que, después, se liciten las obras, que deben estar hechas en 26 meses

El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, acompañado por el director general de Alta Tecnología, Inversiones e Infraestructura, Jaime Peris, y el gerente del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, Miguel Ángel García, se ha reunido con la asociación de vecinos Pau II de Alicante para abordar los avances en el proceso de construcción del nuevo centro de salud del barrio, adscrito al departamento Hospital General Universitario Doctor Balmis. Está previsto que el proyecto de ejecución de las obras se entregue en un mes y que, posteriormente, se liciten las obras.

El futuro centro de salud incrementa las prestaciones de Atención Primaria de la ciudadanía de una zona de Alicante que ha experimentado un importante incremento poblacional en los últimos años debido al aumento de la edificación en la zona. En concreto, el área de influencia del centro será de unos 16.620 habitantes, cifra que podría llegar a superar los 20.000 en el futuro porque este área residencial de la capital continúa en expansión.

El centro se levantará en una parcela cedida por el Ayuntamiento y el acceso, tanto a consultas como a Urgencias y al aparcamiento, será por la avenida Cardenal Francisco Álvarez. La superficie estimada del centro es de 5.500 metros cuadrados, a los que hay que sumar 1.800 metros cuadrados más del aparcamiento, y supondrá una inversión de 10,7 millones de euros. El plazo de ejecución de la obra es de 26 meses.

El nuevo centro de salud constará de planta baja y dos plantas en altura, además de la zona de aparcamiento, con 56 plazas en superficie. La construcción se desarrollará en tres bloques con conexiones centrales así como patios interiores para iluminar y ventilar las zonas de circulación y espera.

A pie de calle está previsto ubicar el área de Urgencias o Punto de Atención Continuada (con box de paradas, sala de observación, consulta multiusos, dos consultas médicas y dos más de enfermería), así como del área de Extracciones y Tratamientos (con cinco puestos y cinco boxes para los análisis, así como sala para hacer electrocardiogramas).

En la planta baja también estará el área de Pediatría (con tres consultas de medicina y tres de enfermería), el área de Rehabilitación (consulta de fisioterapia, gimnasio, tres boxes de electroterapia y vestuarios) y el área de Odontopediatría (con consulta odontológica).

En el primer piso se abrirá el área de Medicina de Familia (siete consultas médicas y cinco de enfermería), área administrativa (tres despachos, sala de reuniones y vestuarios), área maternal (consulta de matrona, gimnasio y vestuario), área de Salud Sexual y Reproductiva (consulta de ginecología, consulta de enfermería, despacho de psicología y despacho administrativo), área de Salud Mental (consulta de psicología, consulta de enfermería, despacho de terapia ocupacional y sala de terapia).

Finalmente, en el último piso, la planta segunda, estará el área de docencia (siete despachos, cinco aulas, biblioteca, sala de reuniones y dos archivos), el área de Conductas Adictivas (consulta médica, consulta de enfermería, despacho de psicología y aseo de toma de muestras) y el área de Cirugía Menor (con sala de cirugía menor, dos cabinas, dos vestuarios de personal, despacho clínico y sala para la recuperación de pacientes tras las intervenciones ambulatorias).

Galería de Imágenes