Sanidad Universal y Salud Pública
Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas

La Unidad de Cardiopatías Congénitas de La Fe supera las 1.000 intervenciones terapéuticas

13/02/2023
  • La Unidad de Cardiopatías Congénitas del Hospital La Fe está reconocida como centro de referencia nacional
  • Ha atendido a más de 2.600 pacientes desde su creación, en su mayoría con cardiopatía de complejidad alta y moderada
  • Durante 2022, en los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana se atendieron a 14.774 pacientes por cardiopatía congénita

La Unidad de Cardiopatías Congénitas del Hospital La Fe ha superado las 1.000 intervenciones terapéuticas, incluyendo cirugías, intervencionismos percutáneos e implante de dispositivos. Desde su creación en 2008, la Unidad ha atendido a un total de 2.645 pacientes, en su mayoría con cardiopatía de complejidad alta y moderada, y desde julio de 2017 está reconocida como centro de referencia nacional (CSUR).

La Unidad está integrada dentro del Área Clínica de Enfermedades del Corazón del Hospital La Fe y trata a pacientes con defectos estructurales del corazón presentes en el momento del nacimiento.

Coincidiendo con el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, que se celebra el 14 de febrero, la Unidad ha alcanzado las 1.005 intervenciones terapéuticas, al realizar 540 cirugías, -incluyendo 9 trasplantes cardiopulmonares y 8 trasplantes cardíacos-, 355 procedimientos percutáneos -destacando el implante de prótesis valvulares pulmonares- y ha implantado un total de 110 dispositivos entre desfibriladores automáticos y marcapasos. Asimismo, ha realizado un total de 215 ablaciones de taquiarritmias y ha asistido a 94 mujeres con gestaciones de riesgo.

Por otro lado, en la Comunitat Valenciana, durante el año pasado se atendieron a 14.774 pacientes por cardiopatía congénita, tanto adultos como población infantil, frente a los 13.415 atendidos el año anterior.

La prevalencia mundial de las cardiopatías congénitas es de alrededor de 9/1.000 nacimientos, con una importante variabilidad geográfica. Si bien la incidencia en nuestro país de las malformaciones cardiacas congénitas graves está disminuyendo en la población pediátrica, gracias a la detección precoz intrauterina y la interrupción del embarazo, la prevalencia en adultos está creciendo. “Esto se debe al desarrollo médico, quirúrgico y tecnológico de las últimas décadas, que hace que más del 90 % de las personas nacidas con cardiopatías congénitas sobreviven hasta la edad adulta”, ha explicado Joaquín Rueda, jefe de la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto del Hospital La Fe.

Cuando los pacientes con cardiopatía congénita se acercan a la edad adulta, son transferidos a las unidades especializadas de atención en adultos. Esta transferencia debe ir precedida de una fase de transición preparatoria, que continúa hasta la edad adulta, según las necesidades del paciente. “Está trasferencia requiere de programas de formación y organización sanitaria específicos, multidisciplinarios, para satisfacer las necesidades de estos pacientes”, ha añadido el doctor Rueda.

En los últimos años se ha avanzado en el desarrollo y precisión de las técnicas diagnósticas por imagen. “La obtención de imágenes en 3D y la combinación de datos anatómicos y funcionales es fundamental en la toma de decisiones clínicas en estos pacientes, con anomalías estructurales que pueden ser muy complejas. En ese sentido, en este servicio lleva a cabo más de 1.000 ecocardiografías, incluyendo ecografías transesofágicas y reconstrucciones 3D”, ha señalado Francisco Buendía, experto en cardiología clínica e imagen médica del Hospital La Fe.

La Unidad ofrece un abordaje multidisciplinar incluyendo también otras cuestiones como rehabilitación funcional, ayuda psicológica, consejo genético y gestacional.

Además de la labor asistencial, la Unidad desarrolla actividad docente e investigadora. Anualmente 22 residentes de cardiología reciben su formación en la Unidad y desde su inicio, se han publicado 27 artículos en revistas científicas y más de 70 actividades formativas relacionadas con las cardiopatías congénitas en congresos nacionales e internacionales.