Sanidad Universal y Salud Pública
Sanidad Universal

Miguel Mínguez: “El centro de salud de Almàssera triplicará su superficie tras la ampliación y contará con una nueva consulta de Fisioterapia”

14/02/2023
Miguel Mínguez: “El centro de salud de Almàssera triplicará su superficie tras la ampliación y contará con una nueva consulta de Fisioterapia”
  • Se prevé que en abril se liciten las obras, que contarán con un presupuesto estimado de 3,2 millones de euros
  • El conseller ha visitado también la ubicación donde se construirá el nuevo centro de salud de Massamagrell, cuyas obras supondrán una inversión de alrededor 7 millones de euros
  • Este año se invertirán cerca de 46 millones de euros en el departamento de salud del hospital Clínico, 4,8 de ellos para Atención Primaria

El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha destacado que “la ampliación del centro de salud de Almàssera en 1.100 metros cuadrados permitirá contar con unas amplias instalaciones adaptadas a las necesidades de la población”, triplicando su superficie actual y añadiendo una consulta de Fisioterapia a su cartera de servicios.

El titular de Sanidad ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la presentación del proyecto de ampliación del centro de salud de Almàssera. Se trata de una ampliación que supondrá contar con alrededor de 1.100 metros cuadrados más que mejorarán la atención a la población y supondrá mayor comodidad para el equipo de profesionales.

Además, está prevista la reforma de alrededor de 400 metros cuadrados del actual centro de salud. En total, contará con 1.720 m2 una vez que finalice la reforma. Se prevé que en el mes de abril se liciten las obra, que contarán con un presupuesto aproximado de 3,2 millones de euros y cuyo plazo de ejecución es de 18 meses.

La ampliación se ha proyectado en un espacio contiguo al actual centro de salud que ha cedido el ayuntamiento de la localidad. La ampliación se hará tanto en la planta baja del edificio, así como en la primera planta y se realizará de forma que no se interrumpa la actividad del actual centro de salud.

El centro se construyó en el año 2000 y debido al aumento de la población que ha experimentado ha sido necesario ir aumentando la plantilla de profesionales en los últimos años. Ahora, con este proyecto, además se amplían notablemente los espacios para una mejorar asistencia a la ciudadanía.

Características del centro tras la ampliación

La ampliación del centro de salud posibilitará que las instalaciones cuenten con un área de rehabilitación con un profesional fisioterapeuta. Así, tendrá un despacho para el profesional de fisioterapia, un gimnasio, tres boxes, vestuarios y sala de espera.

De igual modo, contará con cuatro puestos de mostrador, uno de ellos pensado para la dispensación de material sanitario. El área de recepción está pensada para poder albergar hasta treinta personas.

Además, dispondrá de un despacho administrativo para atención individual y telefónica que estará dotado con aislamiento acústico y también de un local de informática y megafonía.

Otra de las zonas nuevas que contempla la ampliación es una sala para extracciones y tratamientos amplia que podrá albergar hasta sesenta pacientes. Esta sala se compondrá de una sala con tres puestos de extracción, una sala de curas, una sala para curas de urgencia y una sala para técnicas exploratorias

Por su parte, el área de medicina de familia contará con cinco consultas de medicina, tres de enfermería y una consulta polivalente. La zona de pediatría se compondrá de dos consultas más una consulta de enfermería pediátrica, además, contará con una sala de espera con una zona de juegos. El área maternal se compondrá de la consulta de la matrona y una sala para educación maternal con capacidad para diez personas,

Asimismo, se ha previsto en la ampliación un despacho para trabajo social y una zona administrativa y de servicios generales.

Nuevo centro de salud en Massamagrell

Mínguez ha visitado también la localidad de Massamagrell, donde ha conocido el emplazamiento donde se construirá el nuevo centro de salud. Del mismo modo, ha visitado las nuevas instalaciones de la Unidad de conductas adictivas de la localidad que han sido objeto de una reforma integral y que prestan atención a 138.919 habitantes.

El nuevo centro de salud de Massamagrell se construirá en un solar de más de 10.000 metros cuadrados situado en c/ Llaurador Valencià-J. Fuster-Rodrigo Pérez Ponce, propiedad del Ayuntamiento. La previsión es que la redacción del proyecto se licite antes del verano.

“Las obras, que contarán con un presupuesto de alrededor de 7 millones de euros, supondrán una mejora notable en la atención primaria de la población y atenderán a una reivindicación de la localidad que ha experimentado un aumento de población en los últimos años”, ha resaltado el titular de Sanidad.

Inversiones en el departamento

Por último, Miguel Mínguez ha recordado que este año se invertirán cerca de 46 millones de euros en el departamento de salud del hospital Clínico. En concreto, a Atención Primaria se destinarán 4,8 millones de euros. Además de en las actuaciones de los centros de salud de Almàssera y Massamagrell, en la ampliación del centro de salud de Rafelbunyol y los nuevos centros de salud de Meliana, y Xile en València.

El resto se destinará a diversas reformas en el hospital Clínico y Malvarrosa, así como a los nuevos edificios de Consultas Externas y hospitalización.

También en este departamento se ha destinado 5,8 millones € para equipamiento dentro del Plan Inveat. A esta inversión hay que sumar cerca de 780.000 euros para los proyectos y obras de adecuación para la implantación de una gammacámara, dos TAC y un angiógrafo de última generación, ya instalados. Así mismo, se han empezado las obras para dos resonancias en el hospital Clínico y una en el hospital Malvarrosa.

438 millones de euros en ejecución

La Conselleria de Sanidad cuenta para este año con una partida de 520 millones de euros destinada a inversiones sanitarias, lo que supone la suma más elevada consignada hasta el momento en los presupuestos de la Generalitat.

Además, la Conselleria está ejecutando en estos momentos obras sanitarias por un valor total de 438,3 millones de euros, frente a los 12 que se invirtieron en 2015, entre las que destaca la ampliación del Hospital Clínico de Valencia, con un presupuesto de más de 100 millones entre la obra del edificio de hospitalización y las consultas externas; la ampliación del Hospital Vega Baja de Orihuela, con 62,5 millones; la ampliación del Hospital Marina Baixa, con una inversión de 57 millones; y el nuevo Hospital de Ontinyent, con 38,5 millones de euros.

Asimismo cabe destacar la reforma del hospital Militar Quart de Poblet para construir un hospital de larga estancia y de salud mental, cuyo presupuesto alcanza los 21,5 millones de euros; la ampliación y reforma del bloque quirúrgico del Hospital General de Elche, con 11,5 millones; la ampliación de las urgencias del Hospital doctor Balmis de Alicante, que supone una inversión de 7 millones, o el nuevo bloque quirúrgico de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital General de Castellón, cuya inversión alcanza los 1,6 millones.

A estas actuaciones, se suman el Centro de Salud y Centro de Especialidades Ernest Lluch-Campanar de Valencia, con un presupuesto de 26 millones de euros; el nuevo Centro de Salud Rincón de Loix de Benidorm, cuyo presupuesto es de 4,5 millones; el nuevo Centro de Salud Garbinet de Alicante, con 7 millones; la reforma del CSI de la Calle Gerona de Alicante, por importe de 14 millones, o el centro Sociosanitario Roís de Corella de Gandia, con 18,3 millones de euros.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

Declaraciones del conseller de Sanidad y Salud Pública, Miguel Mínguez

Declaraciones del conseller de Sanidad y Salud Pública, Miguel Mínguez