Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas
Voluntariado juvenil

Un total de 66 jóvenes de 26 nacionalidades diferentes participaron en voluntariados de la Comunitat en 2022 con el apoyo del IVAJ

15/02/2023
  • Más de 40 entidades e instituciones se han reunido para compartir buenas prácticas de este programa en el evento AlianCES
  • El Ayuntamiento de València y Cruz Roja han mostrado su interés en formar parte de este programa de voluntariado europeo

Un total de 66 jóvenes de 26 nacionalidades diferentes participaron en voluntariados en la Comunitat Valenciana en 2022 gracias a la colaboración del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) con el Cuerpo Europeo de Solidaridad de la Unión Europea (CES). 

Con motivo de esta adhesión al programa europeo, el IVAJ ha celebrado este miércoles el evento AlianCES en el Centre del Carme de València, para compartir buenas prácticas y difundir este programa. 

AlianCes está dirigido a organizaciones que forman o quieren formar parte del programa ‘Cuerpo Europeo de Solidaridad’. Durante el encuentro, las organizaciones que ya han participado de estos voluntariados han tenido ocasión de poner en común sus experiencias y de crear redes de contacto con el ánimo de promover el CES en la Comunitat Valenciana y aumentar el número de participantes para próximas ediciones. 

Por su parte, las nuevas organizaciones interesadas en este proyecto han recibido una sesión de formación en las que se les ha explicado su funcionamiento y la manera de solicitar su incorporación. 

En este grupo se ha contado con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Valencia y entidades como Cruz Roja o Fundación Asindown, que han mostrado su interés por formar parte del Cuerpo Europeo de Solidaridad, con el apoyo del IVAJ. Mientras que municipios como el de Alzira, Elx, o Alaquàs ya tienen experiencia en la gestión de este tipo de proyectos. 

Las áreas de voluntariado que cubre esta iniciativa van desde la inclusión y la diversidad, al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, la transformación digital o la participación juvenil en temas de compromiso social y cívico, y democráticos. 

Además, desde hace dos años se incorporó una nueva rama de voluntariado con el objetivo de proporcionar ayuda humanitaria de emergencia a terceros países y abierta a personas hasta los 35 años.

Asimismo, el CES cubre el viaje, alojamiento y manutención y la persona voluntaria recibirá dinero de bolsillo para sus gastos personales. También apoyo antes, durante y después de la actividad. Además, quien participe en un proyecto solidario recibirá un certificado de las competencias y habilidades adquiridas en el ámbito de la educación no formal o ‘soft skills’ que podrá incluir en su currículum.

Para las entidades valencianas que quieran acogerse a este proyecto, desde la UE se les otorgará un sello de calidad, que certifica que una organización puede garantizar las condiciones generales necesarias para participar en el programa. 

De hecho, existen dos tipos de Sello de Calidad, dependiendo de la función que adopte cada organización. Por un lado, la que ha realizado la función de acogida, encargada de actividades relacionadas con el acogimiento de un participante del CES, incluido el desarrollo del programa de actividades y la orientación y apoyo al joven durante todas las fases del proyecto. Y, por otro, las que llevan a cabo funciones de apoyo, que actúan de mediadores entre las personas voluntarias y las organizaciones anfitrionas de la actividad. 

Además de estos roles, aquellas organizaciones que deseen solicitar financiación, gestionar y coordinar los proyectos de voluntariado requerirán obtener el Sello de Calidad para una organización principal (líder).