Sanidad Universal y Salud Pública
Formación sanitaria

Mínguez inicia una ronda de encuentros informativos con el alumnado de Medicina y Enfermería para dar a conocer las oportunidades de la Atención Primaria

15/02/2023
  • El conseller ha explicado al alumnado las oportunidades de desarrollo profesional y laborales en Atención Primaria
  • En la Comunitat Valenciana hay 893 MIR y 109 EIR en formación de atención familiar y comunitaria

El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha iniciado la ronda de encuentros que va a llevar a cabo hasta el próximo 7 de marzo con el alumnado universitario de las facultades de Medicina y de Enfermería, con el fin de dar a conocer las oportunidades de desarrollo profesional y laborales que encontrarán en la Atención Primaria.  

En este sentido, el conseller ha mantenido un encuentro con el alumnado de la Facultad de Medicina y de Enfermería de la Universitat de Valéncia. Posteriormente, durante todo el mes ofrecerá charlas informativas a alumnos y alumnas de la Universitat Jaume I, CEU-Cardenal Herrera, Universitat Jaume I, Universidad Católica de Valencia y la Universidad Miguel Hernández.

Durante el encuentro, el conseller de Sanidad ha explicado a los estudiantes que “la Atención Primaria constituye el eje que sustenta a todo sistema sanitario, la puerta de acceso a la sanidad”.

“Toda la vida ha existido el médico de familia, el enfermero, enfermera o pediatra del centro de salud, como una de las vocaciones más arraigadas en el seno de la medicina. A todos nosotros nos ha atendido el que hemos considerado nuestro médico o médica, enfermero o enfermera desde pequeños. Son los profesionales que nos dan la atención más próxima, y que nos conocen y nos cuidan a lo largo de todas las etapas de la vida”, ha añadido.

Por ello, “desde la Conselleria de Sanidad se está trabajando desde diferentes perspectivas para impulsar la Atención Primaria. De esta manera, se han ampliado los recursos asistenciales y se está llevando a cabo una mejora y modernización de las instalaciones. Además, se está tramitando la compra de 2.700 equipos tecnológicos para los centros de atención primaria por valor de 15,2 millones de euros, lo que permitirá mejorar la capacidad de diagnóstico”.

Uno de los compromisos de Sanidad ha sido apostar por la Atención Primaria, de ahí que se haya puesto en marcha el Plan de Atención Primaria, dotado de 326 millones de euros, con el objetivo de alcanzar en 2025 el 25% del presupuesto total sanitario.

En este sentido, Mínguez ha recordado al alumnado que “la Comunitat Valenciana está desarrollando una Atención Primaria moderna y con mayor capacidad resolutiva en diagnósticos y tratamientos, y nuestro objetivo es seguir avanzando por ese camino”.

En 2022 se ofertaron 290 plazas de formación en medicina de familia y enfermería de familia, lo que supone un incremento del 62 % respecto a las plazas ofertadas en 2015, que fueron 179 plazas de formación.

En concreto, en 2022 se han ofertado 233 plazas de formación de medicina familiar y comunitaria y 57 de enfermería familiar y comunitaria, mientras que en el año 2015 las plazas ofertadas fueron 158 de medicina de familia y comunitaria y 21 de enfermería de familia y comunitaria.

En total, en estos momentos hay 893 MIR y 109 EIR en formación de atención familiar y comunitaria.

Según ha indicado el conseller, “la cifra de profesionales en atención primaria se ido incrementado de forma progresiva y la finalidad es seguir incfrementado estos recursos para que la ciudadanía pueda recibir la mejor atención sanitaria”. De esta manera, desde 2019 el número de profesionales ha aumentado en más de 670 plazas (medicina, enfermería y pediatría) destinadas a los centros de atención primaria.

Actualmente, la plantilla de profesionales especialistas que conforma la Atención Primaria está formada por 4.913 plazas: 3.812 plazas de medicina de familia, 237 de enfermería de familia y 864 de pediatría. Además, en 2022 se crearon 396 plazas de enfermeras de Equipo de Atención Primaria.

Galería de Imágenes