Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Aquitectura Bioclimatica

El Consell renueva el acuerdo con los colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos para impulsar el sistema de digitalización BIM

17/02/2023
  • El objetivo es potenciar la digitalización e incorporación de sistemas de modelización de información 'Building Information Modeling' (BIM)
  • La Generalitat subvenciona el desarrollo de las actividades con 60.000 euros

El Consell ha renovado el convenio de colaboración entre la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y los colegios oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Comunitat Valenciana para promover el fomento de la digitalización a través de los sistemas de la metodología 'Building Information Modeling (BIM) y de la sostenibilidad en arquitectura.

La finalidad del acuerdo es la realización de actividades de formación, investigación y divulgación destinadas a facilitar la digitalización del sector con la implantación de los sistemas de modelización de la información BIM como mecanismo fundamental hacia la sostenibilidad de la arquitectura, así como facilitar la captación de los agentes e incrementar la competitividad del sector.

Concretamente, los sistemas de modelización de información (BIM) suponen la mejora de la respuesta medioambiental de las edificaciones que permite un uso más racional de recursos, la interconexión de agentes, y facilitar la gestión del inmueble durante su ciclo de vida, cuestión crucial especialmente en las infraestructuras públicas.

La Generalitat, a través de la Vicepresidencia Segunda, promueve la innovación aplicada en materia de sostenibilidad y arquitectura impulsando la descarbonización del entorno construido y la resiliencia del hábitat. También se apuesta por la digitalización del sector.

Por ello, incorpora en sus procesos de compra pública ecológica el uso de esta metodología y colabora en la preparación del ecosistema profesional para que pueda responder adecuadamente a los requerimientos de la administración.

La subvención de la Generalitat concedida a este convenio alcanza los 60.000 euros. El acuerdo se hará efectivo en el momento de la firma y extenderá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.