Presidencia
Año Sorolla

La Generalitat inaugura la exposición ‘De la foscor a la llum’, que reúne 73 piezas de la colección Lladró entre las que se incluyen obras de Sorolla, Zurbarán, Benlliure o Ribera

21/02/2023
La Generalitat inaugura la exposición ‘De la foscor a la llum’, que reúne 73 piezas de la colección Lladró entre las que se incluyen obras de ...
  • La muestra podrá visitarse, de forma gratuita, desde el 25 de febrero hasta el 11 de junio, en el Palacio de las Comunicaciones
  • Las obras fueron adquiridas por la Generalitat el pasado mes de noviembre y forman parte de los fondos del Museo de Bellas Artes de València

 

La Generalitat inaugura este viernes la exposición ‘De la foscor a la llum’, que reúne 73 obras de la colección Lladró entre las que destacan lienzos de Joaquín Sorolla, Juan de Juanes, José de Ribera, Francisco Zurbarán, José Benlliure, o Ignacio Pinazo, entre otros.

Esta muestra abrirá sus puertas al público el próximo sábado, 25 de febrero, y podrá ser visitada de forma gratuita hasta el 11 de junio, en el Palacio de las Comunicaciones.

La exposición está constituida por 71 pinturas y dos esculturas de la colección de la familia Lladró que fue adquirida por la Generalitat el pasado mes de noviembre y que forma parte de los fondos del Museo de Bellas Artes de València, considerada como la segunda pinacoteca de España. Cabe destacar que esta colección aporta al San Pío V su primer Zurbarán y siete obras de Joaquín Sorolla, como la icónica ‘Yo soy el pan de la vida’ o ‘Labradora valenciana’, que es la imagen de la exposición.

En concreto, las piezas datan del siglo XV hasta el XX y, en su gran mayoría, son obra de artistas nacidos en la Comunitat Valenciana. 
 
En cuanto al título de la exposición, ‘De la Foscor a la llum’, cabe señalar su doble significado, por un lado, trata de reflejar la evolución de la pintura que se muestra y que va desde obras religiosas de la Edad Media hasta piezas de Joaquín Sorolla, caracterizado por el tratamiento de la luz. Por otro lado, se hace alusión a la decisión de la Generalitat de mostrar a la ciudadanía las piezas artísticas de la colección Lladró.

Año Sorolla

‘De la foscor a la llum’ se enmarca en las actividades programadas por la Generalitat para celebrar el Año Sorolla, en conmemoración del centenario de la muerte del pintor valenciano. La exposición está comisariada por Pablo González Tornel, director del Museo de Bellas Artes de Valencia, que además ha sido nombrado como  comisionado del Año Joaquín Sorolla, con el fin de  dirigir la programación y el desarrollo de las acciones y actividades conmemorativas del centenario.

Asimismo, son comisionadas adjuntas, Mª Inmaculada Rodríguez Moya, profesora de la Universitat Jaume I y doctora en Historia del Arte; Ester Alba Pagán, vicerrectora de Cultura y Sociedad, doctora en Historia del Arte y profesora de la Universitat de València; Pilar Tébar Martínez, directora cultural del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert de Alicante y doctora en Historia del Arte; y Mª Salomé Cuesta Valera, vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad, doctora en Bellas Artes y profesora de la Universitat Politècnica de València.

Galería de Imágenes