Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas
Jornada servicios sociales

Igualdad desarrollará la Historia Social Única para desburocratizar la atención a las personas y simplificar el acceso a las prestaciones económicas

23/02/2023
  • Irene Gavidia inaugura la II edición de las Jornadas de Servicios Sociales organizadas este año en Elche, con más de 800 participantes
  • La Conselleria ordenará las prestaciones individuales de emergencia social de manera común para dar estabilidad a los pagos de prestaciones sociales

La secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Irene Gavidia, ha señalado que la vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, tiene previsto desarrollar “la Historia Social Única y el Sistema de Información Valenciano en Servicios Sociales para desburocratizar la atención a las personas usuarias y simplificar el acceso a las prestaciones económicas, además de mejorar el acceso a la información y la atención de los equipos profesionales”.

“Para ello, -ha explicado- integraremos los sistemas de información sociales y sanitarios y desarrollaremos completamente la historia sociosanitaria adecuando los procedimientos de acreditación en el SIP para facilitar la asistencia sanitaria. En este sentido, será muy importante la relación contando con el INSS para resolver discrepancias en la aplicación de la normativa vigente”.

Gavidia ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de las II Jornadas de Servicios Sociales de Atención Primaria, organizadas por la Conselleria en Elx, en la que participan cerca de 1.000 asistentes de forma presencial y on line, principalmente profesionales de los servicios sociales de atención primaria.

En su intervención, la secretaria autonómica ha analizado la “evolución que ha vivido la cuarta pata del del estado del bienestar en la Comunidad Valenciana durante estos últimos años, consolidando así nuestro Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales”, así como “los retos que aún quedan por delante para mejorar día a día la atención a las personas.

Así, ha señalado que la “firme apuesta del Consell por las políticas sociales” se pone de manifiesto si se comparan los 800 millones de euros que se destinaban en 2015 con “los más de 2.300 millones de euros en los Presupuestos de la Generalitat para 2023, multiplicando casi por cuatro la cantidad destinada, a pesar de la infrafinanciación injusta e inconstitucional que sufrimos, unido a que el Gobierno de España no está aportando el 50 % del presupuesto para el sostenimiento del sistema de dependencia al que está comprometido” y que supondría 2.000 millones de euros desde 2015.

Gavidia ha apuntado que este esfuerzo económico está permitiendo construir “un sistema de protección social real, capilar, estructurado, profesional y normativo” para el que ha sido necesario previamente “sanear, desescombrar y limpiar para poder construir sobre cimientos sólidos el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, que tiene como base la Ley de Servicios Sociales Inclusivos y que se completa con un corpus normativo que constituye un verdadero Código Social Valenciano, un modelo a seguir para otras comunidades autónomas”.

Nueva cartera de servicios sociales

Asimismo, ha repasado algunos de las medidas que está previsto impulsar en los próximos años para mejorar los servicios de atención primaria, como el desarrollo de “una nueva cartera de servicios dentro del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales garantizando una atención de proximidad y arraigada en el territorio, prestando una atención especial en las comarcas de interior y zonas rurales” y la implantación del segundo contrato programa plurianual.

En esta misma línea, está previsto diseñar una herramienta de diagnóstico social para el conjunto de los servicios sociales de atención primaria de carácter básico, asegurando la equidad en todo el territorio en el acceso a los recursos.

Además, con el fin de homogeneizar recursos y servicios, “se regularán y ordenarán las prestaciones individuales de emergencia social de manera común en todo el territorio, estableciendo módulos y criterios objetivos que permiten paliar de forma urgente algunos retrasos en el acceso a la Renta Valenciana de Inclusión y otras prestaciones sociales de manera estable”.

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