Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo

El Consell aprueba dos sanciones muy graves impuestas por la Inspección de Trabajo en la provincia de Valencia

24/02/2023
  • El importe de una de las sanciones asciende a 120.006 euros por infringir la normativa en materia de relaciones laborales
  • La segunda sanción tiene una cuantía de 491.866 euros por  una infracción muy grave en materia de prevención de riesgos laborales

El Pleno del Consell ha aprobado dos sanciones de la Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Social en València.

Las primera sanción asciende a 120.006 euros y se la impuesto a una empresa del sector servicios.

En función de lo establecido en la normativa vigente en la material, se trata de una infracción administrativa muy grave en materia de relaciones laborales debido a los retrasos reiterados en el pago del salario debido a los trabajadores.

En este expediente se ha considerado la intencionalidad de la empresa, habida cuenta el elevado número de ocasiones en que, desde el 17 de agosto de 2022, se viene negando a la Inspección el derecho a información y el acceso a las instalaciones de la empresa.

Por otra parte, el Pleno del Consell ha aprobado otra sanción a un autónomo de Valencia como autor de una infracción muy grave en materia de prevención de riesgos laborales. 

El sancionado llevaba a cabo la realización de las funciones propias de un servicio de prevención de riesgos laborales ajenos en empresas del sector de clínicas dentales y actividades odontológicas, sin contar con la preceptiva acreditación o autorización para ello. 

Dicha actividad la ejercía al menos desde el año 2011 y hasta el año 2022, por lo que, según la normativa vigente, “se sancionará en el máximo de la calificación que corresponda, toda infracción que consista en la persistencia continuada de su comisión”. Debido a lo anterior el importe de la sanción asciende a 491.866 euros.