Detalle nota de prensa - Comunica GVA
Aitana Mas destaca el papel de los centros de información juvenil para mejorar la reinserción social y laboral de las personas reclusas jóvenes
- La vicepresidenta ha visitado los centros de información juvenil gestionados por Iniciatives Solidàries en el Centro Penitenciario Antonio Asunción Hernández
- El IVAJ destina 80.000 euros para el funcionamiento de estos CIJ, que en 2022 han realizado 140 atenciones directas a pesar de las restricciones por la COVID-19
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha destacado la gran labor que desarrolla la Asociación Iniciatives Solidàries en la gestión de los dos Centros de Información Juvenil (CIJ) del Centro Penitenciario Antoni Asunción, “para mejorar la reinserción social, laboral y cultural de los y las jóvenes que cumplen condena en este centro”.
En este sentido, ha resaltado que la Generalitat “pone los medios para que estos dos centros de información juvenil puedan funcionar. En concreto, este año 2023 se destina, a través de un convenio del IVAJ, 80.000 euros para colaborar en la financiación del programa, una ayuda que se suma al apoyo recibido también por parte del Ayuntamiento de València y del Ministerio de Sanidad.
Aitana Mas ha visitado el Centro Penitenciario de Valencia ‘Antoni Asunción Hernández’, donde ha podido comprobar el buen funcionamiento de los dos Centros de Información Juvenil (CIJ) que gestiona la Asociación Iniciatives Solidàries desde hace más de 20 años con el apoyo del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) para facilitar la inserción de reclusos y reclusas jóvenes.
Mas ha resaltado que se trata de “una iniciativa pionera en todo el Estado que cuya particularidad es que cuenta con el apoyo de un grupo de internos e internas que conocen de primera mano las necesidades e inquietudes de las personas que están o han estado privadas de libertad y también de sus familias”.
El objetivo de las actividades desarrolladas en los CIJ es “dar respuesta a la necesidad de la población reclusa de tener recursos informativos y formativos a su alcance, así como crear y establecer una estructura estable y de referencia con la que ofrecer un servicio de información de calidad.”
“De esta forma, -ha destacado Aitana Mas- se cumple plenamente con el artículo 25,2 de la Constitución Española, que define a los centros penitenciados como un espacio en el que desarrollar procesos de reeducación y reinserción social”.
140 atenciones en 2022
El Centro Penitenciario cuenta con un CIJ en el módulo de cumplimiento solo para chicos, y otro en el módulo de preventivos que es de carácter mixto, facilitándoles un amplio abanico de oportunidades informativas que no sólo den respuesta a sus intereses más inmediatos, sino que le puedan abrir nuevas inquietudes culturales, sociales y educativas, dando así respuesta a sus necesidades e inquietudes.
Estas actividades se desarrollan a través de la atención directa, la formación específica y la celebración de cursos de orientación para la búsqueda de empleo.
En la atención directa a las personas internas se canalizan las demandas informativas para facilitar el acceso a diferentes tipos de recursos para la reinserción social de las personas reclusas y exreclusas.
Así, a pesar de las restricciones debido a la COVID-19, en 2022 los CIJ de los módulos de cumplimiento y preventivo se llevaron a cabo un total de 140 consultas y atenciones en el Área Sociocultural de diferentes temáticas relacionadas con el ámbito jurídico-social de las personas internas realizadas por 121 personas reclusas.
En concreto, el 62,8 % son personas menores de 35 años, un 25 % superior al registrado en el año anterior, por lo que se afianza la creciente demanda del servicio por parte de la población más joven del centro penitenciario.
Entre las consultas realizadas se encuentran las relacionadas con temática intra-penitenciaria como actividades educativas, formativas y laborales, apoyo a personas extranjeras, apoyo social intra-penitenciario información sobre pensiones contributivas y no contributivas, entre otros.
En cuanto a las consultas de temática extra-penitenciaria cabe destacar las solicitudes de información sobre acceso a abogado de oficio, asociaciones de apoyo social, tramitación de subsidios o información sobre recursos de empleo y formación o sobre formación profesional y ocupacional.
Por otra parte, se incluye formación en información juvenil destinada a personas jóvenes internas para que aprendan los conocimientos y habilidades necesarias para ejercer como informadores e informadoras juveniles.
Finalmente, los cursos de Información y Orientación para la Búsqueda de Empleo (CIOL) están dirigidos, principalmente, a personas internas que tienen próxima su libertad.