Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo
Economía Sostenible

Economía presenta un plan para la difusión de los principios de diligencia debida en empresas, profesionales, tercer sector y organizaciones

01/03/2023
  • La Comunitat Valenciana se convierte así en la primera comunidad autónoma en difundir este concepto, incluido en una Directiva Europea de 2022 que afectará al ámbito empresarial cuando se trasponga a la legislación del Estado
  • Climent: “Las empresas como actores principales de la actividad económica, deber ser capaces de garantizar prácticas sostenibles a lo largo de sus cadenas de valor”

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha presentado un Plan de apoyo al fomento y difusión de los principios de diligencia debida en sostenibilidad en la economía valenciana.

Este plan va dirigido a empresas de todos los tamaños y sectores, profesionales de la sostenibilidad, tercer sector y otras organizaciones interesadas en conocer e implementar de una manera práctica criterios de sostenibilidad también entre sus proveedores y cuenta con una línea de ayudas de 120.000 euros.

La Comunitat Valenciana se convierte así en la primera comunidad autónoma en difundir el concepto de diligencia debida en materia de sostenibilidad medioambiental y derechos humanos.

En este sentido, la Comisión Europea presentó hace un año, el 22 de febrero de 2022, una propuesta de Directiva sobre diligencia debida de las empresas. Éste es un paso muy importante en el ámbito de la sostenibilidad empresarial, que se materializará cuando se apruebe la directiva europea en esta materia, así cuando avance la tramitación el anteproyecto de Ley de protección de los derechos humanos, de la sostenibilidad y de la diligencia debida en las actividades empresariales transnacionales en el ámbito del Estado.

En la presentación también ha participado el Gabriel Castañares Hernández, Director General de Políticas Palanca para el Cumplimiento de la Agenda 2030, del Ministerio de Derechos Sociales y José Soler, Director General de Economía Sostenible de la Conselleria de Economía.

El conseller de Economía Sostenible ha inaugurado la jornada de presentación del Plan y ha manifestado que “las empresas, como actores principales de la actividad económica, deben ser capaces de garantizar prácticas sostenibles a lo largo de sus cadenas de valor”.

Climent ha destacado que “la diligencia debida está en la agenda política del Gobierno del Bótanico, y por ello, con este plan queremos anticipar a las empresas la regulación que se va a ir aprobando, así como las claves para implantar estrategias exitosas para una gestión responsable de la cadena de suministro”.

“Desde el principio hemos apostado a través de nuestras políticas para la transformación del modelo productivo valenciano hacia un nuevo modelo basado en principios de responsabilidad social, sostenibilidad, protección del medio ambiente y derechos sociales y laborales”, ha explicado el conseller.

Según Climent, “si como sociedad queremos defender los derechos humanos y liderar la transición ecológica, no debemos apartar la vista de lo que ocurre a lo largo de nuestras cadenas de suministro”.

Plan de apoyo al fomento y difusión de los principios de diligencia debida

El objetivo es fomentar la formación y difusión del concepto de “diligencia debida en materia de sostenibilidad medioambiental y derechos humanos” en la Comunitat Valenciana. Además, estimar y valorar los impactos potenciales en las pymes valencianas, favoreciendo el conocimiento previo a la aplicación de las normativas que se aprobarán.  

La propuesta se basa en la alianza con entidades del ámbito empresarial, sindical, civil y universitario para fomentar y propiciar el diálogo social y el análisis compartido de esa realidad.

Se pretende que las acciones que se deriven sean en clave de vertebración territorial, es decir, en diferentes municipios de la Comunitat Valenciana, y que parte de las actividades y acciones se realicen de forma conjunta y coordinada.

Las entidades que colaboran con esta iniciativa son:

El Consejo de Cámaras Oficiales: dará a conocer a las pymes de la Comunitat Valenciana los principios de la diligencia debida en sostenibilidad, su relevancia y marcos de referencia, y su adaptación a la economía valenciana, y así como las ventajas para su competitividad de incorporar la variable sostenibilidad en sus estrategias empresariales.

La Fundación 1º de Mayo: fortalecerá la responsabilidad social y medioambiental en el seno de las pimes valencianas gracias a una mayor implicación de sus delegados y delegadas sindicales en los mecanismos de diligencia debida.

Cruz Roja: promoverá en pymes y empresas la interiorización de la diligencia debida como parte de su cultura organitzacional, haciendo ver la necesidad de identificar, prevenir y responder de manera adecuada a los impactos negativos generados por sus actuaciones o las de su cadena de valor.

Universitat Jaume I: realizará estudios en sobre la diligencia debida en sostenibilidad.

Galería de Imágenes