Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas

El Consell aprueba el decreto que regula la calidad en el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales

03/03/2023
  • Se trata de uno de los decretos que desarrolla la Ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat Valenciana
  • El decreto recoge la constitución de un equipo de personal auditor que trabajará en los 21 departamentos del mapa de servicios sociales

El Pleno del Consell ha aprobado el decreto que regula la calidad en el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.

Se trata de uno de los decretos que desarrolla la Ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat Valenciana y su objetivo es garantizar la mejora en las prestaciones dirigidas a las personas usuarias del sistema de servicios sociales con un mejor apoyo profesional y tecnológico.

La Ley de Servicios Sociales Inclusivos indica que la calidad de los servicios sociales constituye un principio y un objetivo prioritario y que serán las administraciones públicas quienes promoverán mejorar la calidad del sistema, especialmente, la calificación y la formación del personal empleado público, la investigación y los avances sociales. 

De esta manera, el decreto aporta al Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales un marco claro y sistematizado para abordar la mejora continua de la calidad en los centros, servicios y programas de servicios sociales.

Así, se articulan las prestaciones y se establecen las directrices para la evaluación del cumplimiento de los objetivos y los resultados conseguidos en la aplicación de los planes de calidad y en sus estrategias.

En este sentido, el decreto recoge la constitución de un equipo de personal auditor que de manera descentralizada trabajará en los 21 departamentos del mapa de servicios sociales. Se ha previsto la incorporación progresiva de siete auditores y auditoras cada año, desde 2023 hasta 2026, hasta completar un equipo de 28 personas que velarán por la calidad en el sistema.

En una primera etapa, este equipo elaborará instrumentos con indicadores precisos para cada recurso. Con ellos se realizarán evaluaciones rigurosas de la calidad para establecer comparativas a lo largo del tiempo o entre centros, que permitirán buscar la mejora continua y reconocer a aquellos centros que presenten mejores condiciones de calidad.

Además, el decreto regula cuestiones como la obligación de registrar las certificaciones de calidad en el registro de autorización de centros o la articulación de un nuevo registro de entidades reconocidas para la evaluación de la calidad en el ámbito de los servicios sociales.

Junto a los demás decretos desarrollados por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en el marco de la Ley de Servicios Sociales Inclusivos, el objetivo con esta regulación es generar un sistema coherente, organizado y planificado que se guíe por los criterios de calidad, eficiencia y accesibilidad, para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y garantizar la protección de derechos de las personas.