Hacienda y Modelo Económico

El Centro de Seguridad TIC lanza una campaña para concienciar al tejido empresarial sobre la ciberseguridad industrial

03/03/2023
El Centro de Seguridad TIC lanza una campaña para concienciar al tejido empresarial sobre la ciberseguridad industrial
  • La campaña ‘Fortaleciendo la Ciberseguridad Industrial’’ ofrecerá recomendaciones durante 15 días en las redes sociales de CSIRT-CV
  • Arcadi España: “Queremos ofrecer herramientas a los empresarios para que puedan estar preparados, independientemente de su tamaño o sector”

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha lanzado, a través del Centro de Seguridad de TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV), una campaña de concienciación en ciberseguridad industrial dirigida a las empresas, independientemente de su tamaño o sector.

Bajo el lema ‘Fortaleciendo la Ciberseguridad Industrial’, la entidad especializada dependiente de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), lanzará una serie de recomendaciones sobre las medidas más importantes a tener en cuenta en las empresas en materia de ciberseguridad.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha explicado que “esta campaña nace a raíz del estudio realizado por la Generalitat para valorar el nivel de madurez de las organizaciones valencianas en materia de ciberseguridad industrial que ha evidenciado las fortalezas y debilidades del sector”.

El primer estudio sobre el “Estado de la Ciberseguridad Industrial de las Empresas de la Comunitat Valenciana”, cuyos resultados se presentaron en la I Jornada de Ciberseguridad Industrial que tuvo lugar el pasado 15 de febrero en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ha sido posible gracias a la colaboración de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).

Según Arcadi España, “estas empresas suelen disponer de planes de continuidad pero no ocurre igual con los planes de respuesta a incidentes de ciberseguridad, por lo que ante su voluntad de implementar mejoras, desde la DGTIC estamos planteando todo tipo de acciones que ayuden a garantizar su protección y capacidad de reacción frente a posibles ciberataques”.

El responsable de las finanzas valencianas ha destacado que con esta campaña “queremos ofrecer herramientas concretas a los empresarios para que puedan estar preparados, independientemente de su tamaño o sector, y a la vanguardia en ciberseguridad industrial, mediante la puesta en marcha de evaluaciones y acciones correctoras y de mejora, por si fuera necesario”.

Labor de concienciación

Las recomendaciones se articularán en torno a cuatro bloques, relacionados con la ciberseguridad: recomendaciones para la organización de la seguridad; para la prevención de eventos de ciberseguridad; para la gestión de personal y terceros; y para la detección y respuesta ante posibles ataques de seguridad.

Durante las próximas dos semanas, CSIRT-CV lanzará una serie de consejos que podrán seguirse a través de las redes sociales del centro en Facebook (www.facebook.com/CSIRTCV) y Twitter (twitter.com/CSIRTCV), así como en el portal especializado en formación y concienciación en ciberseguridad de la Generalitat, ConcienciaT (concienciat.gva).

El director general de TIC, José Manuel García Duarte, ha recordado que “en 2021 se multiplicaron los ataques y delitos dirigidos a empresas, siendo los ciberataques por 'ransomware' casi el 50 % del total e incrementándose considerablemente los de robo de credenciales -usuario y contraseña-“.

García Duarte ha asegurado que “lo fundamental es entender que el factor humano es decisivo a la hora de impedir que los ciberdelincuentes tengan éxito en su intento de robar datos o acceder a la información de las empresas u organizaciones para las que trabajamos, por lo que intentamos incidir en que es sumamente importante para las empresas invertir tiempo y esfuerzos en la formación de sus trabajadores en ciberseguridad”.

La campaña de CSIRT-CV forma parte de la intensa actividad de formación y concienciación en ciberseguridad que lleva a cabo la DGTIC a través del centro. CSIRT-CV, además, ha realizado diversas campañas similares en 2022, entre las que destacan ‘Aprende a protegerte del phishing y del ransomware’; ‘Diez recomendaciones de ciberseguridad para las vacaciones’ y ‘Protege tu móvil de ciberataques’.

El objetivo del Centro de Seguridad TIC de la Comunitat es mejorar la seguridad de los sistemas de información dentro de su ámbito, así como promover una cultura de la seguridad y buenas prácticas en el uso de las nuevas tecnologías entre la ciudadanía, las empresas y la Administración.

Galería de Imágenes