Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo
Sostenibilidad

Economía convoca ayudas por 1,25 millones a pymes, universidades y pactos territoriales por el empleo para la promoción de la economía sostenible

03/03/2023
Economía convoca ayudas por 1,25 millones a pymes, universidades y pactos territoriales por el empleo para la promoción de la economía sostenible
  • Se financiarán estudios, prácticas empresariales relacionadas con la economía sostenible y de bien común, memorias de responsabilidad por parte de pymes, y proyectos de investigación
  • Climent destaca que la línea de ayudas se ha incrementado en un 14 % en 2023

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha publicado la convocatoria de ayudas destinadas a la promoción de la economía sostenible en la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2023.

El importe de la convocatòria es de 1.250.000 euros, distribuidos de la siguiente forma: asociaciones: (500.000 euros); pymes (410.000 euros); pactos y acuerdos territoriales por el empleo (300.000 euros) y universidades (40.000 euros). El plazo de presentación de solicitude es del 6 de marzo al 31 de marzo (ambos incluidos).

El objectivo de estas ayudas es la difusión de la economía sostenible entre los agentes económicos,  mediante estudios, prácticas empresariales relacionadas con la economía sostenible y de bien común, memorias de responsabilidad por parte de pymes, y proyectos de investigación relacionados con la empresa social y sostenible.

El conseller ha destacado que “la línea de ayudas se ha incrementado en un 14 % en 2023 respecto a 2022 debido al crecimiento en el número de solicitudes en los ejercicios anteriores”, y porque “es necesario apostar cada vez más por difusión y formación en la sostenibilidad y la información no financiera en las pymes valencianas, de acuerdo con la nuevas realidades legislativas en esta materia y con el compromiso que como sociedad tenemos con los Objetivos de Desarollo Sostenible”.

Novedades en la convocatoria de 2023

Como novedades, en la convocatoria de 2023 se priorizarán los proyectos de formación, difusión y formación sobre metodologías y legislación  de sostenibilidad aplicada a la empresa, así como los que difundan el Registro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables.

También se ha incrementado los importes máximos de las ayudas concedides a las Asociaciones o fundaciones (hasta 15.000 euros), pimes (hasta 5.000 euros) y los Pactos territoriales por el empleo y desarrollo local participativo y sostenible (hasta18.000 euros).

Además, las pymes beneficiarias deberán haber solicitado la inscripción en el Registro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables.

Acciones objeto de las ayudas

  • Las ayudas a las asociaciones, fundaciones y otras entidades y organizaciones sin ánimo de lucro, así como los Pactos y Acuerdos Territoriales por el Empleo irán dirigidas a actividades de formación, fomento y difusión de prácticas de responsabilidad social en la empresa, el reporting de sostenibilidad, seguros y finanzas éticas, el Registro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables, la responsabilidad social, actuaciones de innovación social positivas y actividades dirigidas a la implementación, fomento y desarrollo de los objetivos de desarrollo sostenible (sobre igualdad de genero, Trabajo decente, producción y consumos responsables).
  • Las ayudas a las pymes se dirigen a financiar actuaciones para la implantación de la cultura y práctica de la economía sostenible, de la empresa socialmente responsable, y de la economía del bien común.
  • Las ayudas a los centros, institutos y entes universitarios se dirigen a financiar actividades de investigación básica sobre economía sostenible, la economía del bien común, la empresa socialmente responsable y la innovación social.

Galería de Imágenes