Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática

El Consell colabora con la Agència Valenciana Antifrau, la UV, las Diputaciones y la FVMP para impulsar marcos de integridad institucional en el ámbito local

03/03/2023
  • Se realizará un estudio para diagnosticar los niveles de integridad pública en las entidades de la Administración local de la Comunitat Valenciana
  • El convenio incide en el apoyo a las entidades locales en la construcción de marcos de integridad y el cumplimiento de la Ley 1/2022
Castelló de la Plana.

El Pleno del Consell ha aprobado el convenio de colaboración entre la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, la Agència Valenciana Antifrau (AVAF), la Universitat de València (UV), la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y las Diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia, en materia de integridad institucional en el ámbito local de la Comunitat Valenciana.

El objetivo de la colaboración es el impulso de actuaciones y medidas para avanzar en la construcción de marcos de integridad, en cumplimiento de las obligaciones que en materia de integridad institucional establece la Ley 1/2022, de 13 de abril, de la Generalitat, de Transparencia y Buen Gobierno de la Comunitat Valenciana en la Administración local de la Comunitat Valenciana, identificando para ello los niveles de integridad pública y las principales necesidades de las entidades locales en esta materia.

Para ello, la Universitat de València se compromete a realizar un estudio para diagnosticar los niveles de integridad pública en las entidades de la Administración local de la Comunitat Valenciana y detectar las percepciones, expectativas y necesidades de estas entidades de cara al cumplimiento de sus obligaciones en materia de integridad institucional, teniendo en cuenta los diferentes tipos de entidades locales y su realidad poblacional y territorial.

Además, se formularán recomendaciones específicas para la construcción de marcos de integridad; y realizará, en colaboración con la AVAF, sesiones de formación y sensibilización dirigidas a entidades locales sobre la importancia de la integridad pública y, especialmente, para dar formación, instrucción y acompañamiento para la recogida de datos en la realización del estudio.

Por su parte, la Agència Valenciana Antifrau realizará tareas de asesoramiento en el diseño del estudio de diagnóstico y detección de necesidades en materia de integridad pública en la Administración local, así como en la elaboración del citado diagnóstico y en la construcción de los marcos de integridad y buen gobierno; programará e impartirá sesiones de formación y sensibilización sobre ética pública, integridad y prevención de la corrupción en el ámbito local; además de elaborar recursos y diseñar actuaciones y medidas de apoyo que faciliten la construcción de marcos de integridad.

Las Diputaciones provinciales de Alicante, Castellón y Valencia y la FVMP se comprometen a apoyar a la UV y a la AVAF para la realización del estudio diagnóstico.

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática será la encargada de coordinar todo el proceso para el adecuado cumplimiento de las distintas fases del proyecto. Además, difundirá los resultados del estudio realizado en materia de integridad institucional a través del portal GVAOberta.

A partir de las necesidades y actuaciones detectadas, y en colaboración con el resto de las partes, se coordinará un programa de apoyo a las entidades de la Administración local para la construcción de marcos de integridad y el cumplimiento de las obligaciones y principios establecidos en la Ley de Transparencia y Buen Gobierno.

Todas las entidades firmantes del convenio podrán identificar las políticas públicas y actuaciones concretas más idóneas que pueden llevarse a cabo para facilitar el cumplimento de la normativa y la implementación de las buenas prácticas recogidas, teniendo en cuenta las necesidades detectadas en el estudio.

En el desarrollo de las actividades objeto del convenio se podrá contar con otros actores involucrados en la materia como son las universidades públicas de la Comunitat Valenciana y su personal investigador.

La colaboración entre la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y los diferentes organismos no supone obligaciones económicas y tendrá una vigencia de un año.