Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital
Comité Estratégico de la AVI

El desarrollo y producción eficiente de alimentos sostenibles, objetivo prioritario para la innovación en agroalimentación

07/03/2023
  • La AVI reúne a un equipo de especialistas, coordinado por el consejero delegado de Vicky Foods, Rafael Juan, para abordar las prioridades de I+D+i
  • Apuestan por impulsar una producción más sostenible y competitiva en agricultura, ganadería y pesca, así como por una mayor eficiencia en la industria

El desarrollo de alimentos y bebidas para una nutrición de precisión, dirigida a segmentos específicos de la población, como las personas de mayor edad, niños, o personas con obesidad, es uno de los nuevos desafíos a los que pretende dar respuesta el grupo de especialistas en agroalimentación, que asesora a la Agència Valenciana de Innovación (AVI) en la identificación de las prioridades de I+D+i en este ámbito de conocimiento.

El Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) que coordina el consejero delegado de Vicky Foods, Rafael Juan, plantea, de hecho, distintos retos para optimizar la producción tanto en el sector primario, como en la industria alimentaria, al tiempo que apuesta por el desarrollo nuevos productos que, con el foco centrado en el consumidor, contribuyan a impulsar una dieta más sana y equilibrada.

La reunión de este grupo multidisciplinar se enmarca en un proceso de actualización de los retos y soluciones que se formularon en 2018, y que ahora se adaptan y amplían para reflejar las nuevas tendencias y cambios regulatorios que se han producido desde entonces. Esta iniciativa incluye, además, la evaluación del impacto que han recabado dichas propuestas de innovación en las últimas convocatorias de ayuda de la AVI.

Entre los nuevos desafíos, y junto al desarrollo de nuevos alimentos y bebidas, el comité insta a incentivar una producción más sostenible y competitiva en agricultura, ganadería y pesca como una vía para elevar la rentabilidad de estas actividades, al tiempo que se reduce su impacto ambiental.

Asimismo, desde el prisma de la industria también se aboga por potenciar la elaboración eficiente, segura y sostenible de productos alimenticios y bebidas, en línea con el resto de retos priorizados en esta primera sesión de trabajo.

Para el coordinador del grupo, Rafael Juan, “la actualización de los desafíos que está llevando a cabo este CEIE demuestra que se ha producido un giro hacia la sostenibilidad y la eficiencia en las prioridades de innovación del sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana en relación con los retos vigentes desde 2018”.

Más de 17 millones en tres años

En las tres últimas convocatorias, la Agència ha movilizado 17,3 millones de euros, entre inversión pública y privada, para financiar el desarrollo de 33 proyectos de innovación que se alinean con las conclusiones planteadas hasta ahora por este comité.

Aproximadamente la mitad de estos fondos han ido a parar iniciativas vinculadas con el desarrollo de la agricultura de precisión mediante tecnologías de predicción y control de la producción, mientras que la obtención de alimentos más saludables y el incremento de la flexibilidad y seguridad de la producción agroalimentaria se han repartido el resto.

El equipo multidisciplinar, en el que participan representantes de la comunidad científica, los institutos tecnológicos y el empresariado, mantiene la mayor parte de su composición original, que se ha reforzado con la incorporación de nuevos perfiles asociados fundamentalmente a centros tecnológicos y de investigación punteros en este ámbito.

Así, desde la esfera científica participa José María García Álvarez-Coque (UPV), Amparo López (IATA CSIC), Luis Navarro (Ato Consejo Consultivo en I+D+i), José Pío Beltrán (IBMCP CSIC-UPV) y María José Frutos (Ciagro UMH), mientras que Andrés Pascual (AINIA) representa a los centros tecnológicos de la Comunitat.

Del mismo modo, María  Carmen Morales (Anecoop), Luis Plá (Mercadona), Daniel Ramón (Biopolis) y Raúl Martín (Embutidos Francisco Martínez) intervienen como especialistas del tejido productivo avalados, en este caso, por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana.

Tras esta primera sesión de trabajo, el CEIE en Agrolimentación mantendrá un segundo encuentro en las próximas semanas en el que cerrará su propuesta de retos y soluciones, que se remitirán a su vez al Comité Estratégico de Innovación (CEI) para su validación definitiva.

A continuación, los resultados de este comité se pondrán a disposición de todos los agentes que conforman el Sistema Valenciano de Innovación, con el objeto de que puedan presentar proyectos de I+D+i a partir de la convocatoria de ayuda de la AVI correspondiente a 2024.

Galería de Imágenes