Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Aquitectura Bioclimatica

El Consell autoriza un convenio con la Federación de Empresarios de la Construcción para impulsar el sistema de digitalización BIM

10/03/2023
  • El objetivo es potenciar la digitalización e incorporación de sistemas de modelización de información 'Building Information Modeling'
  • La Generalitat realiza una aportación de 60.000 euros para el desarrollo de las actividades

El Consell ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (FEVEC) para promover el fomento de la digitalización a través de los sistemas de la metodología 'Building Information Modeling’ (BIM) y de la sostenibilidad en arquitectura.

El propósito del acuerdo es la realización de acciones de impulso de la digitalización del sector a través de la implantación de la metodología BIM (sistemas de modelización de la información) como mecanismo fundamental hacia la sostenibilidad de la arquitectura, facilitar la capacitación de los agentes e incrementar la competitividad del sector.

En concreto, los sistemas de modelización de información (BIM) suponen la mejora de la respuesta medioambiental de las edificaciones que permite un uso más racional de recursos, la interconexión de agentes y facilitar la gestión del inmueble durante su ciclo de vida, cuestión crucial especialmente en las infraestructuras públicas.

La Generalitat, a través de la Vicepresidencia Segunda, promueve el proceso de digitalización del sector que considera como una transformación esencial para conseguir un diseño, ejecución y gestión de la arquitectura más responsable con el medio ambiente y las personas.

Por ello, incorpora en sus procesos de compra pública ecológica el uso de esta metodología y colabora en la preparación del ecosistema profesional para que pueda responder adecuadamente a los requerimientos de la administración.

La Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción es una asociación que se configura como una organización empresarial y tiene como finalidad esencial la representación y defensa del sector empresarial de la construcción en cualquiera de sus actividades profesionales.

Está representada en diferentes órganos de ámbitos superior como la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), la Confederación de Empresarios de la Construcción de la Comunidad Valenciana (CECCOVA), la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

La subvención de la Generalitat concedida a este convenio alcanza los 60.000 euros. El acuerdo se hará efectivo en el momento de la firma y extenderá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.