Detalle nota de prensa - Comunica GVA
La Conselleria de Vivienda hace seguimiento de las obras de rehabilitación en el Barrio Cementerio de Alicante
- El proyecto de rehabilitación integral que impulsa la Generalitat se lleva a cabo en colaboración con la ONG Arquitectos Sin Fronteras
- Las actuaciones de rehabilitación afectan a viviendas y zonas comunes del barrio y se prevé beneficien a 800 familias
El secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, y el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio, han visitado el barrio Cementerio de Alicante para comprobar el avance de las obras de rehabilitación de viviendas y de espacios comunes que lleva a cabo la ONG Arquitectos Sin Fronteras.
El proyecto de rehabilitación integral del barrio Cementerio forma parte del programa ASERTOS - de regeneración de áreas urbanas en situación de vulnerabilidad integral-. En concreto, la actuación iniciada en 2021, afecta a 170 viviendas y espacios comunes como jardines y un huerto urbano. Se calcula que las actuaciones de rehabilitación beneficiarán a unas 800 familias.
Según ha subrayado el director de Calidad y Rehabilitación, Alberto Rubio, este tipo de iniciativas “tienen la virtud de aunar actuaciones de mejora de la seguridad y salubridad de las viviendas, y además contribuye a las políticas de inclusión laboral, pues son los propios vecinos los que participan en las obras”.
La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática destinó al proyecto una aportación inicial de 200.000 euros, que en 2023 cuenta con una nueva dotación de 500.000 euros a través de un convenio con la asociación Arquitectura Sin Fronteras de España.
Precisamente, la asociación Arquitectos sin Fronteras ha sido galardonada en la séptima edición de los Premios Fundación La Caixa a la Innovación Social, de ámbito nacional, por el proyecto de recuperación del barrio Cementerio de Alicante. La asociación lleva realizando su labor desde 2017, lo que ha permitido mejorar las condiciones de vida de casi 200 familias alicantinas.