Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Aquitectura Bioclimatica
Plan Irta

La Generalitat organiza una jornada para estimular las buenas prácticas en materia de innovación y sostenibilidad en la Arquitectura

10/03/2023
La segona edició de ‘Meeting the Irta’s’ reuneix els beneficiaris d’aquest pla d’ajudes per a visibilitzar els projectes i compartir experiències
  • La segunda edición de ‘Meeting the Irtas’ reúne a los beneficiarios de este plan de ayudas para visibilizar los proyectos y compartir experiencias
  • El plazo para solicitar las ayudas está abierto hasta el 28 de abril

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha organizado el segundo encuentro de ‘Meeting the Irtas’, con el doble objetivo de visibilizar las buenas prácticas en Arquitectura sostenible e innovadora y para estimular su replicabilidad tanto en el espacio público como privado.

La secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, ha señalado que “el Plan Irta es mucho más que una línea de ayudas convencional porque entre sus objetivos está visibilizar y estimular las buenas prácticas, pero también su replicabilidad”.

En este sentido, ha destacado la puesta en marcha de la plataforma MIRA, “un espacio en el que se pueden consultar todas las iniciativas que han sido beneficiarias de esta línea de ayudas y que sirve de repositorio de buenas prácticas para fomentar su replicabilidad”.

Por su parte, la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona, ha apuntado la necesidad de generar estos espacios donde compartir experiencias. “Tras el éxito de la primera edición consideramos fundamental celebrar este segundo encuentro que nos permite potenciar el ecosistema de innovación y sostenibilidad en la arquitectura a través de la experiencia, pero también de la reflexión y el debate".

Matarredona también ha destacado que, desde su primera edición en 2020, el Plan Irta ha impulsado más de 140 proyectos en materia de sostenibilidad e innovación en la arquitectura con un presupuesto de casi 5 millones de euros.

En la primera parte de la jornada se han podido conocer proyectos pioneros en la Administración Pública, como es el centro de Innovación TIC Ruraltec que se impulsa desde el Ayuntamiento de Aras de los Olmos; el local social Pedralvilla que desarrolla el Ayuntamiento de Olocau; la regeneración participativa de un barrio vulnerado, presentado por la Universidad de Alicante o el desarrollo tecnológico de paneles ecológicos realizados con residuos vegetales de la Universidad Miguel Hernández, entre otros.

Además, ha contado con las ponencias de Pedro Fuentes Durá, catedrático de la UPV que ha versado sobre ‘El ciudadano creativo’ y la intervención de Carlos Álvarez, catedrático de Salud Púbica de la UA sobre ‘La casa que cuida’.

En la segunda parte se han presentado otras iniciativas impulsadas también por el Plan Irta como son la eco-rehabilitación del teatro del Raval de Gandia o la recuperación del patrimonio etnológico de barracas agrarias, del ayuntamiento de Titaguas; el proyecto de arquitectura bioclimática ‘Orangerie’ que desarrolla el ayuntamiento de Alzira; y proyectos de iniciativa privada como la rehabilitación energética de un edificio de viviendas C.P. Sant Pere d’Alcántara, o un aparthotel Passivhaus y Vivienda Passivhaus, entre otros.

Como ponentes han intervenido Bruno Sauer, CEO del Green Building Council España, la catedrática de la UPV María del Carmen Linares, la profesora Susana Iñarra y la experta en innovación abierta y CEO de Lasinde, Sandra Sinde.

Convocatoria IRTA 2023

El encuentro ha finalizado con la presentación de la convocatoria de las ayudas del Plan Irta23, cuya dotación es en esta edición de 1.462.000, un 5,6 % más que en 2022 y que se podrá solicitar hasta el 28 de abril de 2023.

Se trata de una línea de ayudas que fomenta la sostenibilidad medioambiental, social y económica en la arquitectura y que cuya convocatoria contemplan tres programas de subvenciones; para la redacción de proyectos, la ejecución de obras, tanto de rehabilitación como de nueva planta, y la investigación aplicada y desarrollo de producto. Desde 2020 el Plan Irta ha financiado un total de 142 iniciativas de las cuales 64 han sido para la redacción de proyectos; 64 para obras y 14 para proyectos de investigación.

Estas ayudas han posibilitado la creación de un repositorio de buenas prácticas MIRA (Mostra d’Innovació y Recerca en Arquitectura) que persigue la puesta en valor de las iniciativas pioneras en materia de sostenibilidad en el entorno construido, facilitando su visibilización y replicabilidad y donde se pueden consultar todas las iniciativas que forman parte del Plan Irta.

Galería de Imágenes