Educación, Cultura y Deporte

Carmen Amoraga destaca la tendencia positiva del índice de lectura que ha aumentado diez puntos en ocho años

10/03/2023
Carmen Amoraga destaca la tendencia positiva del índice de lectura que ha aumentado diez puntos en ocho años
  • En 2016 leía el 56,8 % de la población y ahora alcanza el 64,7 %
  • Un centenar de personas expertas se reúne en la jornada ‘Lectura més Lectors’ de la Generalitat  

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha destacado que el 64,7 % de los valencianos y valencianas lee libros en su tiempo libre, lo que supone un aumento progresivo en los últimos años, ya que, en 2016, el porcentaje estaba en el 56,8 % de la población. 

Amoraga ha recordado que, en el esfuerzo en el fomento de la lectura, “se ha multiplicado por cinco la cantidad que se destina a las diferentes líneas para el fomento del libro, con una inversión que ronda los veinte millones de euros a lo largo de los ocho años del Plan de fomento del libro y la lectura de la Generalitat. Pero no es suficiente. Queremos hacer más y queremos hacerlo mejor”, ha asegurado. 

Amoraga ha añadido que, “desde la Administración, podemos poner en marcha todas las medidas que estén a nuestro alcance para fomentar la lectura, pero sin lectores, todo está perdido”

La jornada ‘Lectura més Lectors’ impulsada por Cultura, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, tiene el objetivo de “compartir experiencias para que, entre todos, consigamos construir una sociedad más lectora y, por tanto, una sociedad más fuerte”, ha explicado la directora general.

Un centenar de profesionales, bibliotecarios, profesores y agentes culturales se han inscrito en la jornada y una treintena de empresas, fundaciones y entidades de recursos participan en la Mostra de Foment Lector que se simultanea en el monasterio de San Miguel de los Reyes. 

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento a la Lectura del Ministerio de Cultura con la ponencia ‘De lectores, leedores y hábitos de lectura’. 

En las diferentes sesiones programadas participan Fernando Juárez Urquijo, director de la Biblioteca Pública de Muskiz (Vizcaya), cuya web es ejemplo en el ámbito bibliotecario por sus innovaciones en la utilización de herramientas de web social, y el escritor Adolfo García Ortega, con una gran trayectoria profesional en el mundo de las editoriales, que hablará del fomento a la lectura desde el punto de vista del libro. 

También expondrán sus teorías las expertas en fomento lector juvenil Gemma Lluch y Gemma Pasqual, y Juan Sobrino, bibliotecario de Soto del Real. 

Otros intervinientes son Àngels Gregori, que presenta el proyecto de la Dirección General de Cultura y Patrimonio ‘No em toques els versos’; Anna Ballester, con un taller de poesía, y el recital de los poetas Mario Obrero y Josep Pedrals, 

La jornada concluye con el espectáculo poético-musical de ‘El collar de la Paloma’, basado en los textos del escritor andalusí del siglo XI Ibn Hazn, con la actuación como rapsoda de Vicent Camps y el acompañamiento de los músicos de Miquel Perelló.

Galería de Imágenes