Educación, Cultura y Deporte
Educación y arte

Raquel Tamarit: “Con las ‘Resistències artístiques’ estamos creando puentes entre la creación artística contemporánea y la educación”

14/03/2023
  • La consellera comparte con el alumnado y el profesorado del CEIP Cristòfol Colom de Jijona el proyecto artístico colaborativo que impulsa el creador visual Sime Llicer 
  • Educación ha incrementado hasta los 448.000 euros, un 78 % más que el curso pasado, la inversión en el programa ‘Resistències artístiques’ 

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha visitado el CEIP Cristòfol Colom de Jijona para conocer el desarrollo del proyecto ‘Des de, cap a...’ que está desplegando el artista visual Sime Llicer en esta escuela de L’Alacantí en el marco del programa de ‘Resistències artístiques’.

La Conselleria, mediante el Consorci de Museus, promueve este curso ‘Resistències artístiques’ en un total de 40 escuelas e institutos con el objetivo de impulsar la educación a través del arte.

Raquel Tamarit ha destacado que “es emocionante ver la ilusión con la que el alumnado y el profesorado de esta escuela de Jijona participa y vive el proceso de creación artística a través de esta experiencia colaborativa en la que Sime Llicer utiliza el arte como un instrumento de expresión, comprensión y reflexión de la realidad que nos rodea”. 

“Para nosotros es importantísimo crear puentes entre la creación artística contemporánea y la educación, y por eso fuimos pioneros en todo el Estado cuando en 2016 pusimos en marcha las ‘Resistències artístiques’, un programa de innovación educativa en el que invitamos a las creadoras y los creadores a desarrollar proyectos artísticos colaborativos en nuestros centros educativos para impulsar la actualización pedagógica en materia de artes plásticas y visuales, audiovisual, música o artes escénicas”, ha detallado la consellera. 

Tamarit ha insistido en que “estamos muy contentas de ver que, después de seis años acercando los procesos creativos al entorno escolar, cada vez contamos con más participación, con más apoyo por parte del profesorado y del alumnado y con más proyectos. Por ello, este curso, en el que hasta 117 creadores y creadoras nos han presentado sus proyectos, hemos aumentado de 30 a 40 el número de ‘Resistències artístiques’ e incrementado la inversión hasta llegar a los 448.000 euros, un 78 % más con respecto a la edición anterior” 

“Des de, cap a...”

La ‘Resistència artística’ que está haciendo el artista Sime Llicer (València, 1996) al CEIP Cristòfol Colom de Jijona con el título ‘Des de, cap a...’ es un proyecto que implica la totalidad de esta escuela que cuenta con más de 220 niños y niñas. 

El objeto del proyecto es utilizar la expresión artística, concretamente el dibujo, la escultura, la pintura y el grabado como herramientas para el análisis y reflexión sobre las sociedades y culturas, del pasado, del presente y de un hipotético futuro, intentando dar un valor sensible a las diferencias culturales, sociales y económicas existentes entre los individuos.

Así, a través del proyecto, el artista propone al alumnado un viaje fantástico por las diferentes sociedades: pasadas, presentes y/o futuras, analizando las características de su paisaje, de las construcciones, de la gastronomía... Y lo hacen como exploradores: un viaje a través del tiempo, técnicas y materiales, con la finalidad de valorar cada uno de los aspectos de lo que nos acerca y nos diferencia de nuestra cultura.

Todo ello a través de la creación de un recorrido que pone en valor la adquisición de nociones básicas de la cultura, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, para garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de cada alumna o alumno.

Llicer cuenta con una formación poliédrica que atraviesa todos los campos del lenguaje visual. Es licenciado en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, con un máster especializado en Grabado en el Accademia di Belle Arti di Carrara y una titulación de técnico del Mármol en el IPIA Pietro Tacca italiano. 

Sus trabajos presentan una unión de lo tradicional con otros elementos contemporáneos. Unos trabajos de transacción en que pasado y presente dialogan formando memoria, creando valores. En los últimos años ha creado un abecedario visual desde el grabado, la escultura y la instalación, buscando dar, desde la interacción, un carácter pedagógico y didáctico a sus trabajos.

Ha sido merecedor de reconocimientos considerables, como el Premio Nacional en la sección de grabado en Italia, en la 14ª edición celebrada en Turín, o la mención especial recibida en la modalidad de proyecto artístico del prestigioso premio Alfons Roig para las artes visuales de 2020.

Gran diversidad de lenguajes artísticos

De las 40 ‘Resistències artístiques’ seleccionadas este curso, 25 se desarrollan en colegios de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial; mientras que las 15 restantes lo hacen en institutos de Secundaria, Bachillerato, de FP y de Formación de Personas Adultas. 

Estos proyectos involucran la comunidad educativa, considerando tanto estudiantes como profesorado agentes activos de un proceso de creación artística contemporánea que engloba las artes visuales, audiovisuales, música, artes escénicas, artes literarias y artes vivas, y que es participativo y relacional, en diálogo con las demandas y necesidades de una comunidad escolar determinada.

En la actual edición destaca una gran diversidad de lenguajes, disciplinas y temáticas que buscan el empoderamiento de las personas participantes, el interés por el entorno y el fomento de su capacidad crítica, así como la inclusión y cohesión social de diferentes colectivos. 

El programa ‘Resistències artístiques. Processos artístics en entorns educatius’ ha ampliado este curso la duración de las residencias, ya que se desarrollan desde octubre de 2022 hasta junio de 2023. La fase inicial, entre octubre y diciembre, se ha centrado en la adaptación pedagógica de docentes y artistas para ajustar los proyectos a la realidad del centro y las personas participantes. 

En la segunda fase, entre enero y junio de 2023, se está implementando el trabajo artístico en el centro escolar, y se podrá hacer uso de instalaciones dependientes del Consorci de Museus como el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante, el Centre del Carme Cultura Contemporània de València y el Menador espai cultural de Castelló. La tercera y última fase, en junio de 2023, consistirá en la finalización del proyecto artístico, que se compartirá en un encuentro final que se celebrará en julio.

Galería de Imágenes