Hacienda y Modelo Económico

La plataforma de formación online de la Generalitat alcanza cifras récord con un aumento de la oferta de cursos del 50 % en el último año

16/03/2023
La plataforma de formación online de la Generalitat alcanza cifras récord con un aumento de la oferta de cursos del 50 % en el último año
  • La plataforma eFormación ha contado con 1.000 acciones formativas más que el año anterior, con lo que se triplican las disponibles en 2016
  • En 2022 se han registrado 266.000 matriculaciones y se superan por tercer año consecutivo los datos de anualidades anteriores

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha destacado este jueves “los buenos datos del balance anual de la plataforma eFormación, que ha alcanzado cifras récord en 2022, gracias al aumento de la oferta de cursos en un 50 % y la alta demanda de formación, que sigue en constante crecimiento estos últimos años”.

“La plataforma formativa de la Generalitat (e-formacion.gva.es) ofrece los recursos necesarios para que las organizaciones adheridas a eFormación puedan ofrecer formación por Internet desde sus distintos campus virtuales como los de Labora, el IVAJ, el CdT o el IVAP”, ha explicado el titular de Hacienda.

Según el conseller, “el proyecto formativo ha pasado por distintas fases en sus dos décadas de existencia y uno de los momentos más decisivos tuvo lugar en 2016, cuando se realizó su migración a la plataforma de aprendizaje de código abierto Moodle, considerada la más extendida en el mundo. Sin embargo, la creación de un nuevo sistema de administración de las acciones formativas, puesta en marcha por la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en 2020, permitió la evolución e implantación de nuevas metodologías formativas más modernas”.

“Este hito -ha continuado Arcadi España- ha permitido la evolución del sistema de gestión de la plataforma y ha dado la capacidad a las organizaciones de crear cualquier tipo de formación desde el proyecto, ya no solo online, por lo que les sirve ahora de herramienta para planificar al completo sus planes formativos, incluyendo formación presencial, cursos autoformativos, etcétera”.

Para el máximo responsable de las finanzas valencianas “este factor habilitante, unido al hecho indiscutible de que la pandemia de COVID-19 sirvió de multiplicador natural de la demanda de formación por Internet, debido a la distancia social impuesta, han derivado en una transformación del modelo de formación de las organizaciones, que han cambiado un modelo eminentemente presencial por modelos híbridos e incluso totalmente online”.

“Desde ese momento -ha explicado el conseller-, el ritmo de desarrollo y evolución de la plataforma ha aumentado considerablemente. El número de organizaciones que solicitan su adhesión a eFormación sigue aumentando, conscientes cada vez más de las posibilidades que ofrece para crecer en materia formativa”.

“El número de organizaciones adheridas ha crecido desde 2016 un 43,48 % pero, en total, en los últimos 20 años se ha más que triplicado, pasando de las 9 que formaban parte del proyecto en 2002, a las 33 adheridas actualmente”, ha detallado el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte.

Además, el director general ha adelantado que en 2023 se espera poder seguir fortaleciendo la formación, junto a las organizaciones, “para hacerla mucho más atractiva para el alumnado, mediante la introducción de nuevas y modernas metodologías, como la gamificación o la actualización de contenidos con tecnologías novedosas y dinámicas para el alumnado, como H5P, que permite crear contenidos interactivos"

En cuanto a la demanda de cursos, las matriculaciones anuales se han multiplicado por 6 desde 2016, pasando de las 43.299 a las 266.689 que se han registrado en 2022, lo que ha supuesto un nuevo récord, superando por tercer año consecutivo los datos de anualidades anteriores y multiplicando por 500 las que se produjeron en el primer año de vida del proyecto, que apenas ascendieron a 526. En este sentido, la DGTIC ha atendido más de 11.000 peticiones de asistencia para la resolución de dudas y consultas a personas usuarias de la plataforma.

Formación más demandada

En cuanto a la oferta, en 2002 se ofrecieron 54 acciones formativas, mientras que en 2022 se han realizado 2.984, tres veces las que se produjeron en 2016 y un 50 % más que las que se realizaron el año anterior, es decir 1.000 por encima de las de 2021 y muy lejos de las 883 llevadas a cabo en 2016.

García Duarte ha recordado que “cada acción formativa es una oportunidad para las organizaciones de que sus personas usuarias, ya sea personal interno de la Generalitat o ciudadanía, puedan adquirir nuevos conocimientos y competencias a través de sus campus y para su uso personal o profesional”.

Entre los campus donde realiza formación la ciudadanía, cabe destacar el campus SAPS (https://saps.gva.es/), un proyecto de 2010 para la formación gratuita y abierta a cualquiera que lo desee y que en 2022 también ha batido el récord de matriculaciones con más de 17.000, entre otros motivos gracias a los 26 cursos de valenciano de la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, que acumularon 6.400 matriculaciones, y a la implantación de nuevos cursos multimedia sobre audio, vídeo e imagen.

Por otra parte, el ámbito sanitario es el que está realizando un uso más intensivo de la plataforma en los últimos tiempos. Junto al Hospital Universitario Doctor Peset y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES) es responsable de aproximadamente el 50 % de las acciones formativas y matriculaciones de la plataforma en 2022. La EVES ha emitido más de 70.000 certificados formativos al personal sanitario de la Comunitat Valenciana a través de la plataforma eFormación.

En cuanto a los cursos dirigidos al personal interno de la Generalitat, en la formación impartida por el Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP) a través de eFormación se han contabilizado más de 92.000 matriculaciones, duplicando los valores de años anteriores.

Galería de Imágenes