Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica
Sector agrario

Isaura Navarro: “Terra Eco consolida la Comunitat Valenciana como referente internacional de la agricultura y producción ecológica”

22/03/2023
Isaura Navarro: “Terra Eco consolida la Comunitat Valenciana como referente internacional de la agricultura y producción ecológica”
  • La primera edición del certamen consigue la participación de 67 marcas expositoras y un extenso abanico de innovaciones tecnológicas sostenibles para el sector

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha afirmado que “Terra Eco consolida la Comunitat Valenciana como referente internacional de la agricultura y la producción ecológica”.

Durante la inauguración de la nueva feria profesional valenciana de producción ecológica, Terra Eco, Navarro ha añadido que “la agricultura ecológica representa el futuro de la agricultura, porque la gente más joven que se dedica a la agricultura ha apostado por la agricultura ecológica y, por tanto, es ahí donde está el relevo generacional”.

Asimismo, ha señalado que Terra Eco supone un escaparate de todo lo que se está haciendo en producción ecológica, con 67 marcas representadas, todas ellas con certificación ECO y de la Comunitat Valenciana, a las que se suman otras de otros puntos de España.

Además, la consellera ha lanzado una invitación a la sociedad para que se acerque a la feria a conocer todos los productos expuestos y conocer cómo se puede avanzar en agricultura ecológica, “tan imprescindible para el futuro de la agricultura valenciana desde la sostenibilidad”.

Terra Eco

Terra Eco persigue impulsar y potenciar el sector agrario ecológico de proximidad, dar visibilidad y dinamizar al sector. Cuenta con empresas certificadas de producción ecológica, comercializadores, mayoristas y firmas de biotecnología agraria. También asisten distribuidores de cadenas internacionales de Alemania, Francia, Reino Unido y Dinamarca, así como empresas líderes en innovación y tecnología que vienen a presentar soluciones para una nueva agricultura más sostenible i respetuosa con el medio ambiente.

Además, se organiza un Hackaton Agrotech con 250 participantes, con el objetivo de captar al mejor talento y encontrar soluciones tecnológicas asociadas a la agroalimentación ecológica.

También se celebran actividades paralelas como catas guiadas de vinos, aceites y cervezas ecológicas; jornadas profesionales de estrategias innovadoras; congreso de bioctrícis; de fitosanitarios ecológicos y bioestimulantes, entre otros.

Producción ecológica

En la Comunitat Valenciana hay una superficie ecológica certificada de 153.000 hectáreas, 4.200 operadores, 3.350 productores, y más de 800 empresas ecológicas.

Así, la superficie dedicada a la agricultura ecológica en la Comunitat es del 20,5%, muy cercano al 25% fijado como objetivo por la Unión Europea para el 2032. Además, es referente, ya que se encuentra 10,5 puntos por encima de la producción ecológica de España (10%) y 12 puntos por encima de la de Europa (8,5%).

Los planes de producción ecológica de la Conselleria han ayudado en este sentido. Entre los dos que se han puesto en marcha, han impulsado la facturación del sector, que ha aumentado un 380 % y ha alcanzado 736,2 millones de euros.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

Declaraciones de la consellera de Agricutura, Isaura Navarro