Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo

El Consell aprueba la cesión global de los activos y pasivos de la Feria Muestrario Internacional de Valencia

24/03/2023
  • Supone la adquisición en bloque de la totalidad del patrimonio de la institución ferial, por sucesión universal de sus derechos y obligaciones
  • Comporta la disolución sin liquidación de la Feria Muestrario Internacional de Valencia

El Pleno del Consell ha aprobado la cesión global de activos y pasivos de la Feria Muestrario Internacional de Valencia, en favor de la Sociedad Valenciana Feria Valencia, S.A., con la consiguiente adquisición en bloque de la totalidad del patrimonio de la institución ferial, por sucesión universal de sus derechos y obligaciones, que comporta la disolución sin liquidación de la Feria Muestrario Internacional de Valencia.

El pasado 9 de marzo de 2023, el Comité Ejecutivo de Feria Valencia aprobó por unanimidad el proyecto de cesión global de activos y pasivos en favor de la Sociedad Valenciana Feria Valencia, Sociedad Anónima, que ha sido ratificado mediante acuerdo de cesión de fecha 23 de marzo, por el Patronato de Feria Valencia. A consecuencia de esto, se acordó también la disolución sin liquidación de la entidad.

Conviene recordar que en el Decreto ley 19/2021, el Consell autorizó de creación de la Societat Valenciana Fira Alacant, Sociedad Anónima, y la Societat Valenciana Fira València, Sociedad Anónima. 

En dicho decreto estaba prevista la disolución sin liquidación de las entidades feriales actuales que, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, han realizado hasta el momento las citadas actividades. Para que ello pueda llevarse a efecto, la disposición adicional primera de la mencionada norma legal prevé, con carácter singular, el procedimiento de cesión global de activos y pasivos de las actuales instituciones feriales en favor de las nuevas sociedades mercantiles de la Generalitat.

En el caso de Feria Muestrario Internacional de Valencia (de ahora en adelante, Feria València), se ha subrogado la Generalitat en la deuda financiera, se ha formalizado mediante la mutación demanial externa de los bienes afectos a la actividad ferial, junto con la subrogación de la Generalitat en la posición del Ayuntamiento de València como administración concedente, mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local 26 de febrero de 2021 y Resolución de 7 de abril de 2021, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

El Pleno del Consell ha autorizado, además, a Rafael Climent González, conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, en su condición de presidente del Consejo de Administración de la mercantil, para trasladar estos acuerdos como decisiones de socio único al libro de actas de la  Sociedad Valenciana Feria Valencia, S.A.

También se autoriza a Rafael Climent González, conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, en su condición de presidente del Consejo de Administración de la mercantil, a Enrique Soto, secretario del mismo y a Ignasi Costa Pina, subsecretario de la Conselleria de Economía Sostenible y consejero delegado, solidaria e indistintamente, para realizar los actos necesarios de otorgamiento de escritura pública del contenido de este acuerdo, si fuera necesario, y su inscripción en los Registros Públicos.

Todo ello para la eficacia de la cesión global y cancelación de los asientos registrales de la entidad cedente, cuando proceda, realizando las manifestaciones que fueron precisas a tal fin.

Se les faculta, asimismo, para otorgar escrituras de rectificación o enmienda de la elevación a público de los acuerdos sociales, así como para realizar cuantas gestiones sean necesarias a fin de proceder a la inscripción de los mismos en los Registros Públicos.