Educación, Cultura y Deporte

Capella de Ministrers y Al Ayre Español clausuran el ciclo de música barroca de Les Arts

25/03/2023
  • Capella de Ministrers y Al Ayre Español actuarán en el Teatre Martín i Soler los días 29 y 31 de marzo, respectivamente
  • Los conciertos del ciclo ‘Les Arts és Barroc i Música Antiga’ tienen un precio de 20 euros y los menores de 28 años podrán acceder por solo 10 euros

Les Arts se prepara para recibir esta próxima semana a Capella de Ministrers y Al Ayre Español, dos pesos pesados del historicismo musical nacional que serán los encargados de clausurar ‘Les Arts és Barroc i Música Antiga’.

Les Arts, junto con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), vuelven a colaborar en este ciclo dedicado al Barroco y que ha traído los pasados días a agrupaciones especializadas como La Tendresa y Concerto 1700, en una doble apuesta por el tejido artístico nacional, así como por la recuperación del patrimonio musical español.

Capella de Ministrers, dos veces ganadores del International Classical Music Award en la categoría música antigua, actuarán por segundo año consecutivo, tras su éxito con ‘Madre de Devs’ en la pasada temporada. La formación valenciana, fundada en 1987 por el violoncelista y violagambista Carles Magraner, presentará en concierto este próximo miércoles 29, a las 19.30 horas, el proyecto ‘Mediterrània. Un mar de músicas’.

Capella de Ministrers concibe ‘Mediterrània’ como una reivindicación de los lazos culturales entre los pueblos del Mediterráneo. Para ello han preparado un programa que apunta principalmente a Nápoles y que no solo incluye obras anónimas del repertorio tradicional, sino también música culta de compositores del Renacimiento y el Barroco como Antonio Valente, Athanasius Kircher, Giovan Leonardo Primavera, Lucas Ruiz de Ribayaz, Vicenzo Fontana, Andrea Falconieri, Girolamo Frescobaldi, Claudio Monteverdi o Stefano Landi.

Además de los músicos de Capella de Ministrers, también subirá al escenario del Teatre Martín i Soler un elenco vocal de primer nivel integrado por el tenor italiano Pino de Vittorio y la soprano valenciana Èlia Casanova, habitual colaboradora de Capella y que repite en ‘Les Arts és Barroc’ tras su participación con La Tendresa.

El prestigioso grupo Al Ayre Español, que fundó en 1988 Eduardo López Banzo, cierra la presente edición del ciclo el viernes 31, a las 19.30 horas. López Banzo, que dirigió a la Orquestra de la Comunitat Valenciana en su primera incursión en el Barroco con ‘Orlando’, de Händel, en 2008, presenta al público de Les Arts su formación, Premio Nacional de la Música en 2004, con un concierto ineludible para los entusiastas del sonido del Barroco, ‘Afectos amantes’.

En su labor de recuperar piezas antiguas, la agrupación aragonesa abrirá la velada con dos pasacalles anónimos de principios del siglo XVIII, a los que seguirán las sonatas del compositor alemán Händel y las cantadas religiosas del organista y compositor madrileño, José de Torres, considerado como una de las figuras clave del Barroco musical en España.

La gran mezzosoprano navarra, Maite Beaumont, intérprete imprescindible del repertorio, pondrá voz a este programa que finaliza con la cantada al Santísimo ‘Afectos Amantes’ de José de Torres, partitura que da nombre al programa.

Las entradas para disfrutar de los conciertos del ciclo ‘Les Arts és Barroc i Música Antiga’ tienen un precio de 20 euros y están ya disponibles en la página web de Les Arts. Los menores de 28 años cuentan con un precio reducido de 10 euros en los conciertos de los ciclos de barroco, sinfónico y ‘lied’.