Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo

Economía publica ayudas para la promoción exterior por valor de 13,4 millones de euros

26/03/2023
  • La Dirección General de Internacionalización cubre los gastos excepcionales derivados de la situación de bloqueo comercial en Argelia
  • Con estas ayudas se apoya la participación en ferias internacionales y el desarrollo de los planes de internacionalización de empresas valencianas 

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Ocupación ha publicado la convocatoria de ayudas de la Dirección General de Internacionalización en materia de internacionalización y promoción exterior con un presupuesto conjunto de 13,4 millones de euros. 

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha explicado que estas ayudas favorecen la internacionalización y la promoción exterior de las empresas de la Comunitat Valenciana a través de la subvención de los gastos de participación de las empresas en ferias internacionales o en actuaciones relativas al plan de marketing internacional, entre otros conceptos. 

“Mantenemos nuestro apoyo a las empresas, adaptándonos a las nuevas circunstancias y necesidades y, cmo ya ocurrió con el Brexit, este año incorporamos una nueva acción que sufragará los gastos originados por la situación de bloqueo en Argelia”, ha indicado Climent,  como los gastos de transporte de la devolución de contenedores o gastos del envío de mercancía devuelta que haya sido asumido por la empresa valenciana. 

Los gastos relacionados con la exportación a Argelia deberán ser del mismo día o posteriores al inicio del conflicto, 9 de junio de 2022. En el caso de las facturas de envío podrán ser anteriores y no posteriores a septiembre de 2022. 

Conceptos apoyables 

Además, tendrán la consideración de acciones apoyables la contratación de espacio en  certámenes feriales internacionales celebrados en el Estado español y fuera de él, los gastos de alojamiento y desplazamiento, así como los servicios relacionados con la ejecución del plan de marketing internacional, la publicidad en medios extranjeros, la publicidad o inscripción en portales o directorios en línea y mercados electrónicos internacionales, siempre que
esté vinculada con los mercados exteriores objetivo del plan de internacionalización.

Esta orden también incluye los gastos derivados de los servicios relacionados con el proceso de registro de marca en el ámbito nacional (excepto en España), en el ámbito regional (Benelux), en el ámbito de la UE o en el ámbito internacional, a excepción de las tasas y servicios de vigilancia.

Asimismo, se incluyen los servicios relacionados con el proceso de certificación, homologación y registro necesarios para la comercialización internacional de los productos, así como la certificación de productos fuera de la UE. 

El material promocional internacional está incluido, con un importe máximo de 50.000 euros, con gastos relacionados con la adaptación de la página web al mercado internacional, el transporte de muestras sin valor comercial para empresas o clientela, la adaptación del material promocional de contenidos audiovisuales, catálogos, folletos o similares. Tanto en formato físico como digital. 

Otros conceptos también contemplados en la orden hacen referencia a los gastos por nueva contratación de personal técnico en comercio exterior, los servicios relacionados con la participación en pliegos de licitaciones en mercados exteriores, así como su traducción si fuera necesaria.

Procedimiento y plazo solicitud 

La solicitud y justificación de estas ayudas se realiza en un solo acto y de forma telemática. El plazo de presentación de solicitudes y de entregar la documentación justificativa será del 27 de marzo de 2023 al 9 de junio de 2023, ambos incluidos.