Educación, Cultura y Deporte

El Consorci de Museus impulsa la fotografía contemporánea en La Marina Alta con el Festival Ojos Rojos

24/03/2023
El Consorci de Museus impulsa la fotografía contemporánea en La Marina Alta con el Festival Ojos Rojos
  • El certamen celebra su 5ª edición del 24 de marzo al 28 de mayo en Dénia y Jávea con Perú como país invitado y con una docena de exposiciones
  • El festival está coorganizado por el CMCV y la Asociación Arteria Urbana, y con el apoyo de los ayuntamientos de Jávea y Dénia

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, junto con el concejal de cultura de Jávea, Francisco Moragues, y el concejal de Juventud de Dénia, Juan Sapena; los directores y comisarios del certamen Mili Sánchez y Mike Steel, y la responsable de prensa Cristina de María Tomé, ha presentado esta mañana la 5ª edición del Festival Ojos Rojos, que se celebra de nuevo en La Marina Alta, en las poblaciones de Jávea y Dénia, del 24 de marzo al 28 de mayo. 

El festival internacional de fotografía española e iberoamericana está organizado por la Asociación Arteria Urbana y el Consorci de Museus con el apoyo de los ayuntamientos de Jávea y Dénia. Este año el certamen tiene como país invitado a Perú, que contará con tres exposiciones.

“Desde el Consorci de Museus impulsamos iniciativas culturales de calidad surgidas del sector profesional, tejiendo redes de colaboración con los agentes de nuestro territorio y dando apoyo al desarrollo de proyectos que favorecen la descentralización y la visibilidad del arte contemporáneo más allá de los museos. El Festival Ojos Rojos muestra el talento y la diversidad creativa de la fotografía española y latinoamericana, que este año nos invita a conocer las creaciones más recientes de Perú”, señala el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont. 

“Cada año el festival va innovando y creciendo, y este año nos habíamos propuesto poder tener algo de audiovisual, y contamos con un taller del director de cine Javier Corcuera, ganador de un Goya, así como la proyección de uno de sus documentales y de un documental de Isabel Muñoz. Agradecemos al Consorci de Museus, a los ayuntamientos de Jávea y Dénia y a los demás patrocinadores por seguir creyendo en este proyecto que creemos que es muy importante para poder descentralizar la cultura y traerla a sitios tan bonitos como Jávea y Dénia”, aseguran desde la organización. 

La 5ª edición del Festival Ojos Rojos presenta una batería de propuestas de gran calidad que convierten a las localidades de Dénia y Jávea en el epicentro de la fotografía estatal.

Dos exposiciones de Isabel Muñoz

En su 5ª edición, el Festival Ojos Rojos presenta dos exposiciones de Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016 y ganadora de 2 premios World Press Photo, entre otras menciones. La Casa del Cable de Jávea acoge la monográfica de la artista ‘Entre Culturas’, mientras que la sala Recoleto Creative, en la misma localidad, reúne en una muestra obras de Muñoz junto con las artistas Pusha Petrov, Brume y Laura Lis.

Cuatro exposiciones en Dénia

Una de las novedades de esta edición es la celebración, por primera vez, de una exposición en la sala CuidArt del Hospital de Dénia, Ribera-Marina Salud, que presenta el trabajo documental ‘Kids of Copper’, del fotógrafo Vicente Albero. La Casa de la Cultura ofrecerá, a partir del 31 de marzo, la muestra de Mariel Vidal, que investiga el azar, mientras que Els Magazinos mostrará la arquitectura llevada a otro nivel de José Conceptes. 

Por su parte, la barcelonesa Neus Solà presenta en el Centro de Arte su mirada agridulce sobre la condición femenina gitana del suburbio de La Cité de Perpiñán en Francia, un barrio exclusivamente gitano considerado uno de los más pobres de la ciudad.

Al mismo tiempo, las calles dianenses se llenarán, a partir del 7 de abril, de fotografía de la mano de la conocida artista multidisciplinar peruana Cecilia Paredes, en la plaza del Consell, y el trabajo de Aitor Fernández, en el Mercado Municipal, que ahonda en los nuevos núcleos familiares. 

Cinco muestras en Xábia

En la localidad de Xábia se podrá ver el trabajo intimista de Rocío Bueno en el Museo Soler Blasco; la visión nocturna del R&R de Madafaka & The Toxic Kiwis; el Amazonas fantasmagórico de la peruana Leslie Searles; los dípticos paisajísticos de Tony Tirado en Ca Lambert, el trabajo sobre el territorio del artista local Juan Carlos Juan, en Cactus Club & Shop, y la serie sobre el azar de Félix Grande Bagazgoitia, en la galería Isabel Bilbao. 

Talleres, portfolios y documentales

El Festival Ojos Rojos propone también talleres a cargo de los fotógrafos José Conceptes, Rocío Bueno y Aitor Fernández, así como una sesión a cargo del cineasta documental peruano Javier Corcuera.

Debido al éxito del visionado de portfolios de la pasada edición, repetirán Eduardo D’Acosta y Tania Castro, a los que se sumará la fotógrafa sevillana Camino Laguillo y los directores y comisarios del festival, Mili Sánchez y Mike Steel.

También se presentarán en el marco del certamen los fotolibros ‘Océanos de Plástico’ de Carlos de Paz, ‘A ciegas’ de Mariel Vidal y ‘Los Hijos del Ciervo’ de Jose Luis Carrillo, y como en todas las ediciones anteriores, el festival contará con el conocido ‘market’ fotográfico.

El medio audiovisual se suma de nuevo a Ojos Rojos con la proyección en el cine Jayán de Jávea del documental ‘Mira al blanco’, de Angalía Mzungu, que habla sobre el trabajo de Isabel Muñoz con la presencia de la fotógrafa durante la proyección. 

Finalmente, el Aula Ojos Rojos (MILIcianXs) participará con una acción-performance fotográfica en la que se pegará en directo una exposición en diversas calles del centro histórico de Jávea (muros y escaparates serán parte de ella). A la vez, el escritor Antonio Magán leerá las historias que ha inventado para cada fotografía. Este relato será el hilo conductor de la exposición.

El Festival Ojos Rojos se celebra del 24 de marzo al 28 de mayo en las localidades de Dénia y Jávea. Más información: Consorci Museus

Galería de Imágenes