Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Aquitectura Bioclimatica
Arquitectura sostenible

La Generalitat participa en la adecuación del centro de formación en hostelería de Asindown a través del Plan Irta

27/03/2023
Les obres del projecte ‘La mare que va’, situat a La Marina de València, compten amb un finançament de 60.000 euros del Pla Irta de la ...
  • Las obras del proyecto 'La mare que va', situado en la Marina de València, cuentan con una financiación de 60.000 euros del Plan Irta de la Vicepresidencia Segunda
  • Se trata de una iniciativa pionera que aúna la innovación social con la innovación y sostenibilidad en la construcción

La secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, junto al director general de Innovación Ecológica en la Construcción, David Calvo, han visitado las obras del proyecto ‘La Mare que va’, que impulsa la Fundación Asindown y que ha sido financiado con la línea de ayudas del Plan Irta.

Se trata de un plan de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática que impulsa la innovación e investigación aplicada para la transición ecológica en la arquitectura.

El proyecto, que cuenta con una subvención de 60.000 euros, consiste en la habilitación y ampliación de un local situado en la Marina de València para adecuarlo como centro de formación en hostelería para la Fundación Asindown como espacio de convivencia, reuniones y eventos para el tejido empresarial, cultural y social valenciano.

Según ha detallado Laura Soto, se trata de un proyecto ambicioso que “desde sus inicios se planteó como objetivo llevar de la mano la innovación en la construcción y la innovación social. Poner la arquitectura, así como los procesos de innovación y sostenibilidad al servicio de las personas para crear nuevas oportunidades y mejorar la vida de la gente es nuestro objetivo final y el proyecto de Asindown es un ejemplo de ello” .

El director de proyectos de Asindown, Samuel Romero, ha informado a la secretaria autonómica y al director general sobre el estado de las obras, así como el detalle del proyecto social que pretende formar a personas con discapacidad intelectual para que encuentren un empleo en el sector de la hostelería y se den a conocer las capacidades del colectivo entre todas las empresas que participen del espacio.

Por su parte David Calvo, ha puesto en valor esta iniciativa que "recoge el espíritu de la línea de ayudas del Plan Irta al encontrar en los procesos de innovación en la construcción la solución a muchos de los retos que este espacio planteaba”.

En este sentido, el director general ha explicado que se han introducidos fachadas ventiladas y mejorado la envolvente para contrarrestar la exposición al sol, y se han utilizado materiales sostenibles y de km0 en el interior.

Proyecto ‘La Mare que va’

El proyecto ‘La Mare que va’ consiste en la reforma integral de un espacio cubierto y de la terraza, así como la mejora de la envolvente térmica se realiza mediante la modificación de los sistemas y los materiales de cerramiento, además de la incorporación de una fachada ventilada formada por paneles fijos de lamas de bambú verticales en el exterior, sistema sate sobre tabique de termo arcilla, cámara de aire y trasdosado interior de placas de yeso laminado aislamiento de lana mineral.

Galería de Imágenes