Educación, Cultura y Deporte

El CCCC presenta la obra ‘Diosas’, de Bramant Teatre, con las mujeres como protagonistas

27/03/2023
El CCCC presenta la obra ‘Diosas’, de Bramant Teatre, con las mujeres como protagonistas
  • Del 30 de marzo al 2 de abril, la obra se representará tal y como fue concebida en 2020 y con acceso gratuito mediante inscripción
  • Dirigida y creada por Jerónimo Cornelles, reúne a actrices profesionales y mujeres reales para ofrecer una experiencia sensitiva, inmersiva y escénica

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) presenta la obra ‘Diosas’, una propuesta de la compañía Bramant Teatre, creada y dirigida por el dramaturgo Jerónimo Cornelles. La pieza se representará en la Sala Refectori del CCCC el jueves 30 y viernes 31 de marzo, y el sábado 1 y domingo 2 de abril, con acceso gratuito con inscripción previa.

Tras su estreno en el Teatre El Musical de València en 2020 y su posterior representación en el Centre del Carme el mismo año (con las restricciones a causa de la pandemia), la obra regresa este 2023 con todo el elenco original.

‘Diosas’ es un trabajo de autoficción coral donde, a través de las experiencias personales de diferentes mujeres, se tratan temas como la maternidad, el aborto, la sexualidad femenina, los miedos, el machismo o los lazos familiares. La obra fue creada a partir de las experiencias reales de todas las participantes: Aitana Cano, Rosa Cornelles, Teresa Crespo, Carmen Crespo, Liz Dust, Amparo Ferrer-Báguena, María Minaya, Ruth Lezcano y María Poquet. 

“En el CCCC trabajamos desde 2016 dando impulso a la experimentación en el campo de las artes escénicas y performativas, ofreciendo a la ciudadanía una visión rica y poliédrica de la creación actual. Tuve la oportunidad de asistir a la representación de ‘Diosas’ en un momento en el que, aunque limitados por las restricciones sanitarias, desde el Centre del Carme no aminoramos nuestra programación", ha señalado el director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.

"Ahora podremos disfrutar íntegramente de esta obra en la que, a través de un grupo de mujeres, se invita a la reflexión acerca de temas de gran interés social”, ha indicado el director del Consorci.

“Es un placer poder volver con ‘Diosas’ al CCCC. Aquí nos sentimos en casa y el proyecto adquiere una nueva dimensión, ya que esta es una propuesta que trasciende el hecho escénico y se convierte en un proyecto de artes vivas expositivo donde, de alguna manera, las intérpretes pasan a ser el elemento protagonista de la exposición". "‘Diosas’, que es uno de mis proyectos más personales (ya que en él participa mi madre y amigas no profesionales de la interpretación), se estrenó unos días antes de que nos confinasen, y, tiempo después, se vio en el CCCC entre medidas de restricción y ahora, por fin, podrá disfrutarse tal y como fue concebida”, ha explicado el director y autor del proyecto, Jerónimo Cornelles.

‘Diosas’ 

La obra ‘Diosas’ es una producción de Bramant Teatre creada en 2020 por el dramaturgo Jerónimo Cornelles a partir de las experiencias reales de todas las participantes: Aitana Cano, Rosa Cornelles, Teresa Crespo, Carmen Crespo, Liz Dust, Amparo Ferrer-Báguena, María Minaya, Ruth Lezcano y María Poquet.

La obra es una mezcla entre realidad y ficción, y cuenta con actrices profesionales y mujeres reales que por primera vez suben a un escenario para ofrecer una experiencia sensitiva, inmersiva y escénica, donde, a través de las conversaciones, se va creando un ambiente de reflexión, reivindicación y celebración.

Las representaciones de ‘Diosas’ tendrán lugar en la Sala Refectori del CCCC el jueves 30 y viernes 31 de marzo a las 19.00 horas; el sábado 1 de abril habrá dos pases, uno a las 11.00 horas y otro a las 12:45 horas; y el domingo 2 de abril, las funciones serán a las 12.30 horas y a las 18.00 horas.

El acceso es libre con inscripción previa, hasta completar aforo.

Sobre Bramant Teatre

Bramant Teatre es una compañía valenciana que nace en 1997 gracias a las ganas e ilusión de Jerónimo Cornelles, Teresa Crespo y María Minaya. Una formación que apuesta por las producciones de ‘autor’, que trata de romper en cada montaje con lo que ‘se supone’ que está permitido y reservado para las artes escénicas, intentando equilibrar, en cada una de sus producciones, la balanza de calidad y riesgo.

Una compañía de teatro textual que compagina la palabra con puestas en escena rotundas y contundentes, donde la imagen, a lo largo de la trayectoria de la compañía, ha ido adquiriendo más protagonismo en cada una de sus producciones.

Más información e inscripciones: Consorci Museus

Galería de Imágenes