Presidencia
Turismo

Herick Campos destaca el “espacio de cogobernanza” que posibilitará la Mesa de Turismo Residencial de la Comunitat Valenciana

27/03/2023
Herick Campos destaca el “espacio de cogobernanza” que posibilitará la Mesa de Turismo Residencial de la Comunitat Valenciana
  • El director general de Turismo ha presidido la constitución del organismo, cuyo objetivo es la colaboración  público-privada
  • Entre las acciones inmediatas de la Mesa figura la redacción del libro blanco del turismo residencial 
  • Este sector crea más de 100.000 empleos directos e indirectos en la Comunitat Valenciana

El director general de Turismo, Herick Campos, ha destacado, que la Mesa de Turismo Residencial de la Comunitat Valenciana   “pretende crear un espacio de cogobernanza del producto de turismo residencial”, cumpliendo de esta manera con el compromiso del president de la Generalitat con los representantes del sector turístico.

En este sentido, Campos ha afirmado que la Mesa refleja la necesaria colaboración entre administraciones, así como la colaboración público-privada. “Se ha abierto un espacio interdepartamental  dentro de la Generalitat, pero también con otras administraciones como el gobierno de España, los ayuntamientos y organizaciones empresariales”, ha asegurado Campos.

En concreto, la Mesa de Turimo Residencial tiene entre sus principales objetivos: la definición y análisis del producto turístico residencial; el establecimiento de acciones de promoción turística; la colaboración público-privada en acciones de definición y promoción; la coordinación entre administraciones que faciliten su implantación; compartir iniciativas para la mejora en la gestión por parte de los agentes implicados y la seguridad para los turistas, así como el análisis sobre el marco normativo que lo regula o incide en él.

Esta Mesa, cuya sede se ubicará en el edificio del Invat.tur, en Benidorm, será presidida por el director general de Turismo. 

Libro blanco del turismo residencial

El director general de Turismo ha indicado que “una de las acciones inmediatas” de la Mesa es la redacción, por parte de una entidad pública o una empresa, del libro blanco del turismo residencial de la Comunitat Valenciana. 

Este libro  recogerá la oferta turística y las diferencias en cada una de las zonas del Comunitat Valenciana, los mercados emisores, así como la aportación económica directa e indirecta tanto en la construcción, como en el resto de componentes de la cadena de valor de la oferta turística.

Del mismo modo, Campos ha afirmado que otras acciones de la Mesa de Turismo Residencial son “la elaboración de material promocional; mejorar el intercambio de información entre las entidades públicas y los agentes; participar en la elaboración del Plan Valenciano de Estadística 2024-2027, que elabora el IVIE,  y por último,  incorporar datos en el Sistema de Inteligencia Turística de la Comunitat Valenciana creado con fondos NextGeneration”.

Turismo residencial
 
Según los datos de que dispone la Dirección General de Turismo, en 2022, de los 8,6 millones de turistas internacionales recibidos en la Comunitat Valenciana, cerca de 1,6 millones pernoctaron en sus segundas residencias mientras que 1,8 millones más lo hicieron en casas de familiares y amigos ubicadas en su mayoría en áreas residenciales vacacionales. Ambas cifras supusieron incrementos del 84,4 % y el 92.8 % respectivamente frente al año 2021.

Para Herick Campos “el turismo residencial tiene un peso específico, por lo que se debe trabajar en el análisis de los mercados emisores, cómo se puede acompañar al sector y buscar sinergias entre los departamentos de la Generalitat”.

Los datos de justificación de viajes demuestran que el número de turistas cuyo motivo principal es la segunda residencia o visita a familiares y amigos que residen en la Comunitat Valenciana crece año a año y justifica en buena parte el incremento de pasajeros en nuestros aeropuertos. 

El sector crea más de 100.000 empleos directos e indirectos. En prepandemia la compraventa de viviendas de obra nueva a extranjeros generó más de 3.000 millones de euros de negocio y se calcula que representa cerca del 18 % del PIB.
 

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

Declaraciones del director general de Turismo, Herick Campos