Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas
Familias

Aitana Mas: “La Ley de Diversidad Familiar blinda los derechos de todas las realidades familiares protegiendo especialmente a las más vulnerables”

29/03/2023
  • La vicepresidenta ha presentado en Les Corts el proyecto de Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias
  • Se incluyen beneficios fiscales, la exención de tasas y precios públicos para familias vulnerables así como prestaciones para situaciones de urgencia social

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha destacado que la Ley de Diversidad familiar y Apoyo a las Familias “blindará y reconocerá los derechos de todas las realidades familiares con las que convivimos hoy en día en un marco legal único que hasta ahora no existía” convirtiéndose en “un reflejo de la diversidad de la sociedad valenciana”.

En este sentido, ha señalado que esta ley “elevará al máximo rango normativo posible una realidad que existe desde hace tiempo, la diversidad familiar,” estableciendo “garantías, protegiendo especialmente a las familias más vulnerables y obligando a los poderes públicos a adoptar medidas de respeto y promoción a quien más nos necesita”.

Mas ha intervenido hoy ante el Pleno de Les Corts para presentar el proyecto de Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias como paso previo a su próxima aprobación.

La vicepresidenta ha explicado que la futura ley está basada en cuatro objetivos fundamentales: el reconocimiento de la diversidad familiar, el fomento de la maternidad y paternidad responsable, la garantía de los derechos en diferentes ámbitos (servicios sociales, educación, vivienda, consumo, etc) y la mejora del bienestar y calidad de vida de las familias en situación de vulnerabilidad económica y exclusión social.

Entre los derechos garantizados por la futura ley la vicepresidenta ha hecho especial referencia a la protección de la maternidad y la paternidad libre y responsable, “para lo que se avanzará en la corresponsabilidad y en el uso del tiempo dedicado a la crianza y el cuidado en el ámbito familiar, a través de impulso de medidas de conciliación en el sector público y en la política de contratación de la Generalitat”.

Por su parte, en el ámbito educativo se recoge, entre otras, el acceso universal en la educación de dos a tres años y la promoción del acceso al sistema educativo de los niños y niñas menores de dos años a través de ayudas que se articularán de manera reglamentaria.

También se promocionará la educación en valores relacionados con la igualdad de género, la corresponsabilidad, la educación emocional y la diversidad familiar, social, cultural y sexual

Por otro lado, en materia de salud se promoverá, entre otras, el acceso de todos los tipos de familias a las diferentes técnicas de reproducción asistida, así como el derecho de las familias a obtener información, orientación y atención en materia de salud sexual y reproductiva.

Además, se desarrollarán programas de promoción de la salud y preventivos para fomentar la crianza positiva y la educación afectiva y sexual o o programas que favorezcan el bienestar emocional y la atención a la salud mental en el ámbito familiar.

Familias vulnerables

En cuanto a las medidas concretas dirigidas a las familias vulnerables que incluye el texto, Aitana Mas ha resaltado el establecimiento de “beneficios fiscales (en el IRPF, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y el impuesto sobre sucesiones y donaciones) y la exención de tasas y precios públicos para familias vulnerables”.

“Asimismo, se garantizan prestaciones económicas para situaciones de urgencia social, o para las personas cuidadoras en el entorno familiar”, ha añadido.

Por otra parte, ha destacado las medidas destinadas a facilitar el acceso a la universidad, “a través de ayudas al estudio y la inclusión en el baremo de estas ayudas a las familias consideradas de especial protección”.

En este sentido, para Mas estas políticas son “imprescindibles” para “garantizar la igualdad de oportunidades y remover las causas que han generado la desigualdad, teniendo en cuenta que hay familias “que tienen mucho más difícil llegar al lugar donde llegan los miembros otras familias, ya que no parten de condiciones de igualdad”.