Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Aquitectura Bioclimatica
Estrategia

La Generalitat lanza Arrel como herramienta para la reactivación del parque de vivienda en municipios en riesgo de despoblación

30/03/2023
El vicepresidente segundo y conseller de Arquitectura Bioclimática presenta la estrategia que se está elaborando tras un proceso participado
  • El vicepresidente segundo y conseller de Arquitectura Bioclimática presenta la estrategia que se está elaborando tras un proceso participado
  • Contará con una plataforma web para visibilizar las oportunidades de viviendas así como la información relativa a subvenciones para su reactivación

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha presentado Arrel, la estrategia de innovación para la reactivación del parque de viviendas en municipios en riesgo de despoblación. Una iniciativa dirigida a dar respuesta al reto demográfico atendiendo a una cuestión clave como es la demanda de vivienda que pueda servir de mecanismo para la fijación de población en estos núcleos de población.

Durante la presentación, el vicepresidente ha incidido en la importancia de esta iniciativa que pretende “innovar en la reactivación del parque de vivienda como motor de lucha contra el despoblamiento y atracción de población”.

Una actuación que, según ha explicado, se desarrolla gracias a un trabajo de contacto con los agentes implicados, los municipios, la caracterización de su parque de viviendas, el diseño de propuestas estratégicas y diagnósticos colectivos de la situación. “Nos hemos acercado a las realidades para estudiarlas, comprenderlas y actuar en consecuencia” con el fin de “dar respuesta al reto demográfico a través de incidir positivamente en la demanda de vivienda”.

La necesidad de esta iniciativa se refleja en algunos de los datos lanzados por el vicepresidente: En 1960, el 43 % de la población española vivía en el medio rural, mientras que hoy lo hace menos del 20 %. Es más, el 40 % de los pueblos valencianos tiene menos de 1.000 habitantes y de los 542 municipios de la Comunitat Valenciana, 172 muestran un índice de envejecimiento superior al 250 %. Es decir, en gran parte de los pueblos hay 25 personas mayores de 64 años por cada 10 menores de 16.

Ante esta situación, Illueca ha señalado que para tratar este reto de forma seria, “necesitamos políticas inclusivas y transversales que partan de un conocimiento profundo de la situación del territorio”.

Estrategias de reactivación

El acto ha comenzado con la bienvenida del vicepresidente segundo y la secretaria autonómica de Cohesión territorial y Políticas contra el Despoblamiento, Elena Cebrian.

La jornada ha contado con la mesa debate ‘Estrategias de reactivación de viviendas en municipios en riesgo de despoblación’ en la que han participado el director general de Innovación Ecológica en la Construcción, David Calvo; la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris; y la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento (AVANT), Jeannette Segarra. La secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, ha sido la encargada de clausurar el encuentro.

La asistencia técnica que ha desarrollado el proyecto, la UTE formada por las cooperativas Carpe Estudio, Crearqció, ‘El Rogle’ y Fent Estudi, han sido los encargados de explicar los detalles de la estrategia, así como del portal web ARREL.

Durante su exposición han incidido en el proceso participado que se ha llevado a cabo a través de la visita a todos los municipios del territorio AVANT, donde se han reunido con los principales agentes de estas zonas para conocer con detalle la situación del parque de vivienda infrautilizado existente.

Asimismo, han explicado que actualmente y tras las visitas realizadas, se está elaborando el diagnóstico mediante el análisis de los datos y de las percepciones de agentes. A partir de ahí se definirá una estrategia autonómica que contará con acciones y políticas en materia de activación de vivienda definidas de manera participativa y que se trasladará a la web.

Otro de los hitos de esta estrategia es la creación de la plataforma digital Arrel, cuyo objetivo es comunicar la estrategia y ser la plataforma de contacto entre los municipios de la Agenda AVANT y la población interesada en vivir en ellos.

Así, según han explicado, entre sus funcionalidades más relevantes están la de actuar de buscador para personas que estén pensado en trasladarse a vivir al mundo rural; poder ofertar una vivienda en alquiler o venta; informar sobre subvenciones y ayudas para la reactivación de la vivienda.

La plataforma, que irá incorporando más información e utilidades, permitirá encontrar aquellos municipios que mejor se adapten a las preferencias del interesado/interesada y se podrán visualizar en mosaico y formato mapa.

Además, cada municipio dispondrá de información relevante de los servicios, ya sean sanitarios, sociales, culturales, conectividad, actividad empresarial, etc. Todo ello con la complicidad del sector privado que también pueden ser agentes dinamizadores del territorio.

La secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática ha destacado el trabajo colaborativo que se ha impulsado desde la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción en colaboración con AVANT, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, así como con las direcciones generales de Emergencia Habitacional y de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

“La lucha frente al despoblamiento se debe abordar desde diferentes ámbitos y uno de ellos es la reactivación del parque arquitectónico existente”, ha señalado Laura Soto. Asimismo, ha destacado “la importancia de hacerlo desde la participación activa de la ciudadanía y los agentes implicados, promoviendo la cohesión territorial, sin comprometer su desarrollo sostenible y racionalizando el uso de recursos existentes”.

Por su parte, el director general de Innovación Ecológica en la Construcción ha señalado que “desde el Consell se están dando pasos firmes y decididos en la promoción de la rehabilitación y la innovación en arquitectura tradicional como motor de cambio del espacio rural, atrayendo y fijando población en los pueblos más afectados por el reto demográfico”.

Galería de Imágenes