Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo
Plan Laborant

Meliana dispondrá en junio de la primera oficina de empleo piloto de Labora con espacios innovadores abiertos y que permitan la interrelación

30/03/2023
Meliana dispondrá en junio de la primera oficina de empleo piloto de Labora con espacios innovadores abiertos y que permitan la interrelación
  • Este centro forma parte del plan Laborant, un proyecto que actualizará todos los espacios en los cuales Labora atiende a la ciudadanía
  • Labora destinará más de 8 millones de euros, la mayoría invertidos en los nuevos Espai

El primer Espai Labora experimental abrirá sus puertas el próximo mes de junio en Meliana. Se trata de un nuevo modelo de oficina en el cual se actualizan los modelos de atención a la ciudadanía, al dotarse de espacios innovadores y otorgarle una gran importancia a la interrelación personal.

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha visitado las obras de esta nueva oficina de empleo junto con el alcalde de la localidad, Josep Riera y la directora general de Planificación y Servicios, Eva Hernández. Este centro forma parte del plan Laborant, un proyecto que actualizará todos los espacios en los cuales Labora atiende a la ciudadanía.

Así, tal y como ha explicado Nomdedéu tras la visita, “Labora se halla en estos momentos inmerso en un ambicioso proyecto de renovación y actualización de sus centros a través del cual se quiere superar el modelo tradicional, traspasar los canales habituales de comunicación y relación con la ciudadanía y acercarse a un modelo de entidad activa que escucha y trabaja en espacios de oportunidad ajustados a las necesidades reales de nuestra sociedad”.

El responsable de Empleo ha argumentado que el objetivo es la evolución del modelo tradicional y su enfoque hacia un modelo que entiende, desde fases iniciales, el papel relevante de las nuevas tecnologías, la comunicación y el trabajo colaborativo como campos a incorporar, de forma transversal, a todo el funcionamiento de los Espai Labora.

En este sentido, el Espai Labora de Meliana contará con espacios abiertos de bienvenida a la ciudadanía, espacios abiertos de trabajo colaborativo/participativo entre empresas, demandantes de empleo y el propio personal del Espai Labora, espacios cerrados para actividades en grupo y espacios más discretos donde se pueda realizar la orientación con cierta intimidad.

Junto a los nuevos espacios, se mantienen los actuales, como el espacio que comparte Labora con el Servicio de Empleo Público Estatal.

Actualización de los Espai Labora

El nuevo modelo de centros de atención a la ciudadanía responde a una transformación cultural de la entidad que pretende adaptarse a las nuevas necesidades, y que por tanto busca espacios de trabajo innovadores, cercanos, humanos y actuales.

Asimismo, Nomdedéu ha afirmado que los espacios físicos que se han proyectado responden a la reflexión que se ha llevado a cabo en Labora para ofrecer el mejor servicio público. “Hablamos de un proceso que nos ha llevado a perfilar el diseño de un nuevo modelo de atención ciudadana que se integra en estos nuevos espacios para prestar el servicio público adecuadamente”.

Labora destinará más de 8 millones de euros, la mayoría invertidos en los nuevos Espai Labora. Este plan prevé beneficiar a más de 430.000 personas residentes en nuestra Comunitat.

El plan Laborant incluye:

- 9 nuevos Espais Labora. 3 de nueva construcción en Meliana, Paterna y Castelló y 6 remodelaciones integrales: una en Elche, tres en Valencia, una en Vilajoyosa y otra en Gandia.

- 5 nuevos Labora Formació. 1 de nueva creación en Almàssera y 1 en Alicante y 3 remodelaciones integrales en Paterna, Benicarló y Catarroja.  

- Mejora de las instalaciones en toda la red de centros para adaptarlas al nuevo contexto sanitario.

Como novedad, Labora quiere apostar por su servicio de orientación laboral y contempla la creación de un nuevo espacio de referencia para la orientación en Altea, además de un novedoso centro en València para la orientación, emprendimiento, acompañamiento e innovación para el empleo.

Estas reformas se realizarán a lo largo de toda la Comunitat Valenciana, las ubicaciones de las mejoras pueden verse en este vídeo.

Galería de Imágenes