Justicia, Interior y Administración Pública
Abolición de la prostitución

Justicia presenta a los ayuntamientos el borrador del Plan Municipal de Atención a mujeres prostituidas

30/03/2023
  • El documento incluye medidas asistenciales y habitacionales para facilitar a las mujeres el desarrollo de una vida digna fuera del sistema prostitucional
  • Se propone a los municipios la puesta en marcha de una unidad donde centralizar, coordinar y evaluar todas las actuaciones emprendidas

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha presentado a varios ayuntamientos el borrador del Plan Municipal de Atención Integral para mujeres en situación de prostitución, un modelo asistencial que persigue la incorporación social, económico y laboral de las víctimas del sistema prostitucional. 

La presentación de este plan previsto en la ordenanza abolicionista impulsada por la Conselleria de Justicia ha congregado en Benetússer a representantes de dieciocho municipios de la provincia de València que ya tienen aprobada esta ordenanza además de a diferentes asociaciones comprometidas con la abolición de la prostitución. 

Durante el encuentro, el director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia, José García Añón, ha expresado que este modelo integral “plantea medidas de atención dotadas de recursos municipales y supramunicipales para que las mujeres víctimas de este tipo de violencia de género puedan desarrollar una vida digna y autónoma a la prostitución”.

El plan, ha explicado Añón, propone la creación de una unidad o oficina municipal desde la que coordinar y centralizar todas las actuaciones como los servicios de acogida, asesoramiento y orientación sobre derechos o la puesta a disposición de recursos asistenciales o habitacionales. 

Asimismo, ha señalado “el modelo recoge el diseño de itinerarios de intervención individualizado donde se contemplan medidas para casos con víctimas con hijos o personas a su cargo y exige el seguimiento y la evaluación de las actuaciones adoptadas”. 

Además de estas medidas, este instrumento recoge la puesta en marcha de campañas locales de sensibilización destinadas a las mujeres en situación de prostitución y víctimas de explotación sexual y a la ciudadanía en general, con especial énfasis en adolescentes y jóvenes.

Cumplimiento con las acciones planteadas en el Foro Valenciano Abolicionsita

Añón también ha destacado que la activación de este Plan hace efectiva las propuestas realizadas por diversos expertos en el Foro Valenciano para la Abolición de la Prostitución donde se insistía en la necesidad de “de reformas legislativas y administrativas con un enfoque transversal para erradicarla”.

Por último, el director general ha asegurado que “la Conselleria mantiene intacto su compromiso por acabar con esta expresión máxima de desigualdad. Por eso, insistimos en la necesidad de que más municipios se adhieran a la ordenanza (cincuenta ya lo están tramitando) para que las mujeres prostituidas puedan reconstruir su realidad”. 

Galería de Imágenes