Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital

Josefina Bueno presenta la nueva Estrategia de Especialización Inteligente para desarrollar proyectos transformadores a través de la investigación y la innovación

30/03/2023
  • La Conselleria de Innovación destina más de 8 millones para impulsar la transformación digital de los municipios y proyectos de innovación

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha presentado la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana junto al presidente de la CEV, Salvador Navarro, y la directora general de Innovación, Sonia Tirado. 

Durante el acto, la consellera ha afirmado que “nuestra Comunitat es una región en constante crecimiento y todos los indicadores apuntan a que el impulso de las políticas de innovación por parte de la Generalitat Valenciana, el aumento de inversión en innovación por parte de nuestras empresas, la excelencia de nuestros centros tecnológicos, organismos de investigación y universidades, han sido claves para situar a la Comunitat Valenciana en una posición cada vez más avanzada entre las regiones europeas y especialmente entre las españolas en liderar  la transformación económica de nuestro territorio”. 

La Generalitat Valenciana ha impulsado la nueva Estrategia de Especialización Inteligente S3 que permite a la Comunitat Valenciana recibir importantes recursos europeos destinados a la promoción de la innovación en nuestro territorio. 

Esta nueva Estrategia ha identificado cuatro entornos de especialización:

-Hacia una economía circular baja en carbono.
-Economía digital disruptiva.
-Comunitat Valenciana innovadora por su origen y destino.
-Innovación para las personas.

Estos cuatro entornos aúnan el potencial económico, tecnológico y científico de la Comunitat Valenciana, señalan la dirección de transformación a través de la investigación y la innovación en nuestro territorio y suponen una oportunidad para que la Comunitat Valenciana concentre esfuerzos y pueda llevar a cabo proyectos transformadores relevantes y conseguir ventajas competitivas. Suponen, también, un punto de partida para proponer un proceso de descubrimiento de nichos de competitividad en áreas con futuro en crecimiento. 

Alineadas con estos cuatro entornos de especialización, la Estrategia S3 permitirá la ejecución de 446.462.805 euros de fondos Feder y fondos propios GVA. Estos fondos permitirán desarrollar un conjunto de actuaciones de diferentes conselleries dirigidas al impulso de la I+D de los centros tecnológicos, las universidades, las empresas y otros organismos de investigación, a infraestructuras y equipamientos, al impulso de las tecnologías habilitadoras y la inteligencia artificial y a la compra pública de innovación. 

La nueva S3 se apoya en 3 pilares estratégicos que recogen los principales retos económicos, sociales y medioambientales identificados para los próximos años, y que son: Transición ecológica sostenible, transformación digital y cohesión social y territorial. 

“Tenemos muchos retos que cumplir y mucho trabajo por delante, pero también tenemos muchos aliados. Contamos con el trabajo y el esfuerzo de todos los agentes del ecosistema innovador valenciano: empresas, institutos tecnológicos, universidades, sociedad civil y administración. Todos estamos trabajando para que la Comunitat Valenciana sea un territorio inteligente y competitivo, al tiempo que inclusivo y sostenible, que genere bienestar, riqueza y empleo para la sociedad valenciana”, ha asegurado la consellera. 

Por parte de la Conselleria de Innovación, la Dirección General de Innovación tiene previsto invertir más 8 millones de euros en el 2023 en proyectos que promuevan la innovación y la investigación en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente.

En concreto, la Conselleria de Innovación destina:
•    3,3 millones de euros a desarrollar proyectos de innovación en los 11 institutos tecnológicos de la Comunitat. 
•    3,5 millones a proyectos de transformación digital en los municipios.
•    Además, la financiación de la Cátedra de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, la puesta en funcionamiento de la Learning Factory de Elche, así como actividades de impulso a la innovación social, la creación de ecosistema de innovación y el impulso a las startups, entre otras acciones.

Según ha precisado la consellera “hemos focalizado las políticas e inversiones públicas en prioridades estratégicas orientadas a obtener un mayor impacto sobre nuestros sectores y productivos y sobre la calidad de vida de las personas. Estos esfuerzos representan una oportunidad para que nuestro territorio siga avanzando como referente en innovación y se convierta en un territorio inteligente, sostenible e inclusivo”.