Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Aquitectura Bioclimatica

El Consell analiza el informe sobre la estrategia BIM para el fomento de la sostenibilidad y digitalización en la edificación

31/03/2023
  • El informe recoge el estudio y desarrollo de la metodología BIM aplicada en el proceso de transformación digital en el sector de la edificación
  • El documento de la Conselleria de Vivienda se estructura en cinco objetivos que persiguen la digitalización para la sostenibilidad

El Consell ha analizado el informe de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, elaborado por la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción, que contiene la estrategia Building Information Modeling (BIM) para el fomento de la sostenibilidad y la digitalización en la edificación y su implantación en el ámbito de la Generalitat.

El informe recoge el documento ‘Estrategia BIM, digitalización para la sostenibilidad en la edificación’, que reúne cinco objetivos en torno a los cuales se define la implementación de la estrategia: gobernanza, personas, procesos, tecnología y comunicación.

Asimismo, se proponen para cada objetivo sus correlativos ejes estratégicos y una serie de líneas de acción en relación con cada uno de ellos.

Con ello, la Generalitat, de manera alineada con las directrices europeas en materia de desarrollo, persigue el fomento de transición ecológica de los espacios que habitamos en el marco de los objetivos marcados por la Agenda 2030.

Metodología BIM

La transformación digital del sector de la construcción está ligada a la incorporación del sistema BIM, una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción.

El objetivo de la metodología BIM es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes.

Además, impulsa la evolución de los sistemas de diseño tradicionales a través del plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D). Su implementación supone una verdadera revolución tecnológica para la cadena de producción y gestión de la edificación y las infraestructuras.