Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas
Jornadas atención temprana

Igualdad ha incorporado más de 200 nuevos profesionales a las plantillas de los centros de atención temprana desde 2015

31/03/2023
  • La Comunitat Valenciana dispone en estos momentos de una red pública de atención temprana con 3.651 plazas
  • La Conselleria ha creado 2.175 nuevas plazas y ha duplicado el número de centros

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha incrementado las plantillas de los centros de atención temprana con más de 200 profesionales para mejorar la atención a los niños y niñas de menos de seis años con alteraciones del desarrollo o riesgo de presentarlas.

Este notable aumento está motivado tanto por la ampliación de plazas en los centros ya existentes como por la creación otras nuevas en los últimos ocho años. En concreto, en este periodo se ha duplicado el número de centros que conforman la red, pasando de los 35 que existían en 2015 a los 65 de la actualidad, lo cual ha permitido también aumentar el número  de plazas disponibles de 1.476 a 3.651, es decir, 2.175 places más para la atención temprana en la Comunitat Valenciana.

El secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Rubén Sancho, ha facilitado estos datos durante la inauguración de la jornada técnica organizada por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas sobre buenas prácticas en la red de centros de atención temprana y retos de futuro.

En su intervención ha indicado que, mujeres del inicio, el objetivo de la Conselleria ha sido atender la “demanda existente y ofrecer la atención que requieren las niñas y niños menores de 6 años des de una perspectiva global, en coordinación con los ámbitos sanitario, social y educativo”.

Por eso, los perfiles profesionales de los trabajadores y trabajadoras de estos centros “tienen un carácter multidisciplinario, para que la intervención pueda incorporar los aspectos biológicos, psicológicos, educativos y sociales de cada niño o niña, de su entorno y, especialmente, de la familia”.

Así mismo, además de la calificación correspondiente a su disciplina, cuentan también con formación especializada en atención temprana.

Más del doble de financiación

El secretario autonómico ha incidido en la importancia de dar respuesta “lo antes posible” a las necesidades que presentan los niños y niñas con alteraciones del desarrollo o riesgo de presentarlos, “con una atención temprana integral, de calidad, personalizada e individual que potencie sus capacidades”.

Para lo cual, ha señalado, la Conselleria ha ido aumentando los recursos destinados a la atención temprana. Así, de los 7 millones de euros que es destinaron a este recurso en 2015 se ha pasado a invertir 16.745.848  euros para el mantenimiento de las plazas.

Este cambio ha sido posible, en gran medida, gracias a la implantación en 2018 del nuevo modelo de acción concertada con entidades sin ánimo de lucro y de la modalidad de contrato programa con entidades locales que gestionan este tipo de centros, ha explicado Rubén Sancho.

Todas estas plazas se integran en la Red Pública Valenciana de Servicios Sociales y tienen que cumplir con las condiciones técnicas a las que se sujeta el concierto o contrato y mantener los niveles de calidad en la prestación asistencial.

Galería de Imágenes