Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas
Concierto social

Igualdad amplía hasta 14.923 las plazas concertadas en los sectores de diversidad funcional, infancia, mayores e inclusión social, con una inversión de 340 millones de euros

01/04/2023
  • Desde su implantación en 2018, Igualdad ha duplicado el número de plazas financiadas a través del modelo de acción concertada
  • Aitana Mas destaca que el concierto social ha sido “una apuesta” del Consell para atender una “demanda histórica del tercer sector”

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destinado este año 340 millones de euros para sufragar el coste de 14.923 plazas concertadas en centros y servicios de los sectores de atención a personas con diversidad funcional, infancia y adolescencia, a personas en situación o riesgo de exclusión social pertenecientes a colectivos vulnerables y a personas mayores en situación de dependencia. 

La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, ha destacado que se trata de la “mayor inversión realizada por la Conselleria desde que en 2018 se implantó la acción concertada de plazas” para la prestación de servicios sociales especializados en el ámbito de la Comunitat Valenciana para sustituir el modelo de subvención anteriormente establecido. 

Desde entonces, y teniendo en cuenta las necesidades de atención social, la población atendida y la demanda de plazas de nueva creación en determinadas áreas geográficas, la Conselleria ha dictado sucesivas convocatorias en los diferentes ámbitos para el concierto de plazas con entidades de iniciativa social. 

Así, se ha duplicado el número de plazas concertadas desde 2018, pasando de 7.132 plazas entonces a las 14.923 en 2023, y se ha incrementado la inversión en un 236 %, con una dotación económica para su financiación de 101 millones hace cinco años a los 340 millones previstos para este año. 

Por sectores, 9.315 plazas corresponden a residencias y centros de atención diurna para personas con diversidad funcional, con una inversión de 157 millones de euros; 2.787 corresponden al sector de personas mayores, para las que se han destinado 63 millones de euros; 2.005 plazas y 100 millones para el sector de infancia y adolescencia, y, por último, 816 plazas corresponden a recursos para personas en situación o riesgo de exclusión social con 20 millones de euros. 

Reordenar y regular el sector

La vicepresidenta ha explicado que el concierto social ha sido “una apuesta” del Consell que quiso, ya en la pasada legislatura, “atender a una demanda histórica del tercer sector, que quería pasar de la subvención al concierto, logrando así una mayor estabilidad y una mejor calidad del sistema”. 

Este cambio en la fórmula de gestión, ha señalado, ha permitido también “mejorar” los modelos residenciales de aquellos ámbitos en los que se ha implantado, “centrando la atención en la persona y caminando hacia centros que se parezcan lo más posible a un hogar, fomentando la autonomía personal y mejorando las ratios de atención”. 

El objetivo, pues, ha sido reordenar y regular el sector, garantizar el control y la estabilidad de los centros y de las entidades y, sobre todo, asegurar la calidad en el servicio que se presta a las personas y a sus familias. Además, con la acción concertada se garantiza también la transparencia, la publicidad y la eficiencia para el interés público.

El nuevo modelo, ha afirmado la vicepresidenta, también ha beneficiado a 8.338 trabajadores y trabajadoras de estos centros a quienes se les han homologado las condiciones laborales, salariales y de derechos, “independientemente del ámbito en el que trabajan, eliminando así las desigualdades que existían anteriormente”. Además, se ha establecido la obligación de las entidades de garantizar los puestos de trabajo y las condiciones salariales a lo largo de la duración del concierto. 

Tipologías de las plazas

Por sectores, de las 2.787 plazas de personas mayores en situación de dependencia, 907 corresponden a centros de día y 1.880 son plazas residenciales. 

De diversidad funcional, 2.460 corresponden a servicios de centros ocupacionales para la integración socio laboral de personas con diversidad funcional; 2.810 están destinadas a servicios de atención temprana para niños y niñas con trastorno del desarrollo o riesgo de padecerlo; 1.179 plazas para centros de día y otras 1.042 en residencias destinadas a personas con diversidad funcional intelectual, física y orgánica.

También se conciertan 883 plazas de Centros de Rehabilitación e Integración Social (CRIS); 195 plazas de centros de día para personas con trastorno mental grave; y 168 plazas de Residencias-Centros Específicos para Enfermos Mentales Crónicos (CEEM). 

Respecto a las viviendas tuteladas, se conciertan 376 plazas para personas con diversidad funcional física o intelectual y 202 para personas con trastorno mental grave. 

Para el sector de infancia y adolescencia, se conciertan un total de 2005 plazas, de las que 180 son para el servicio de apoyo a la emancipación y autonomía de personas jóvenes extuteladas por la Generalitat que hayan alcanzado la mayoría de edad; 945 plazas para los centros de acogida residencial; 76 para el servicio de los centros socioeducativos para el cumplimiento de medidas judiciales; 552 plazas para centros de día de apoyo convivencial y educativo y 252 para centros de día de inserción sociolaboral. 

Por último, para los recursos de inclusión social, el concierto contempla 454 plazas en centros de acogida y 362 en viviendas tuteladas.

Cortes de voz relacionados

Declaraciones de la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas