Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad
Movilidad sostenible

La Conselleria de Obras Públicas finaliza las obras del segundo tramo del carril bici Pego-el Verger

01/04/2023
La Conselleria de Obras Públicas finaliza las obras del segundo tramo del carril bici Pego-el Verger
  • La actuación ha supuesto una inversión global de 1.974.000 euros
  • La Generalitat mejora la movilidad ciclopeatonal mediante la creación de itinerarios seguros para ciclistas y personas peatonas

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha finalizado las obras del segundo tramo del carril bici entre la rotonda del polígono industrial de Pego y la nueva rotonda construida en la intersección con la CV-728, así como del nuevo tramo de carril bici entre la cooperativa y la oficina de turismo.

El objetivo principal de la actuación ha consistido en el reacondicionamiento integral del carril bici, construido hace más de 20 años, entre el Verger y Pego en la comarca de la Marina.

Debido a la elevada Intensidad Media Diaria (IMD), unos 6.780 vehículos diarios, según datos de 2022, con un porcentaje del 2,4 % de pesados en este tramo de la CV-700 a su paso por Pego, la Conselleria de Obras Públicas ha considerado prioritaria la mejora de la movilidad sostenible y la accesibilidad para peatones y los vehículos no motorizados.

Gracias a esta actuación, desde la Conselleria se ha conseguido mejorar la movilidad ciclopeatonal mediante la creación de itinerarios seguros para ciclistas y personas peatonas. También se ha mejorado la accesibilidad y la permeabilidad transversal de la carretera para  viandantes; la seguridad vial, mediante la remodelación y creación de rotondas, así como por el calmado del tráfico.

Esta actuación ha supuesto una inversión global de 1.974.000 euros, correspondiendo 1.406.000 euros a las actuaciones referidas de carriles ciclopeatonales y aceras y 568.000 euros a las dos rotondas ejecutadas o remodeladas. El plazo de ejecución ha sido de 6 meses.

Obras finalizadas

Antes de la actuación, la vía ciclopeatonal se encontraba degradada principalmente por la presencia de arbustos en la cuneta colindante y por el crecimiento de vegetación en la propia banda de rodadura de asfalto. Además, el firme presentaba grietas en amplias áreas y varias obras de drenaje transversal se encontraban cegadas.

Así, el tramo I se ejecutó en junio de 2021 y ahora han finalizado las obras del tramo 0, que conecta la rotonda de la oficina de turismo y la rotonda de la Cooperativa, así como las del tramo II, que discurre entre la rotonda del polígono industrial y la intersección con la carretera CV-728.

En concreto, en el tramo 0 se ha ejecutado un carril bici de 265 metros de longitud y se ha renovado el tramo de acera que discurre en paralelo de 2,70 metros. Además, la rotonda de la cooperativa se ha remodelado por completo con un diámetro exterior de 23,5 metros y otro interior de 16.

En relación con el tramo II que comprende desde la rotonda del polígono hasta la rotonda de la intersección con la carretera CV-728, se ha construido un carril ciclopeatonal de 2.300 metros de longitud y 3 metros de ancho, y se han reconvertido las dos cunetas de la carretera en cunetas de seguridad con una longitud de 4.600 metros y 2 de ancho.

También, la intersección de la CV-700 con la CV-728 se ha transformado en una rotonda con un diámetro exterior de 18 metros y otro interior de 12 y se han llevado a cabo los caminos de servicio y la ornamentación del islote central con el motivo de los parques naturales de la Generalitat (el xiulet).

La carretera CV-700, que forma parte de la Red de Carreteras autonómicas de la Generalitat, une los municipios de Alfafara con el Verger, pasando por varios términos municipales de las comarcas del Comptat y la Marina Alta.

Galería de Imágenes