Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo
Sostenibilidad

Los registradores y registradoras de la propiedad emitirán los informes sobre las memorias de responsabilidad social de las empresas y entidades

31/03/2023
  • Economía firma un convenio con el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España
  • La calidad de las empresas socialmente responsables se hará constar en las certificaciones y notas simples que emita el registro mercantil 
     

Los registradores y registradoras de la propiedad emitirán los informes sobre las memorias de responsabilidad social de las empresas y entidades, tras firmar un convenio el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y la presidenta del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, María Emilia Adán García. 

El objetivo de este acuerdo es encargar a los registros mercantiles la emisión de los informes sobre las memorias de responsabilidad social presentadas con arreglo a lo que se dispone en el artículo 11.3 del Decreto 200/2022, de 25 de noviembre, del Consell, por el cual se regula la responsabilidad social en las enti-dades valencianas.

De esta forma, la calidad de las empresas socialmente responsables se hará constar en las certificaciones y notas simples que de las mismas emita el registro mercantil correspondiente al amparo de la normativa vigente.

Este convenio tendrá una vigencia de dos años, prorrogables por otros dos años más y no tendrá coste económico para la Generalitat. La retribución de las funciones atribuidas en este acuerdo a los Registradores Mercantiles y de la Pro-piedad se efectuará mediante aranceles registrales.

Climent ha destacado que “es importante potenciar la responsabilidad social de las empresas, como factor de compromiso con la sostenibilidad y como elemento de diferenciación competitiva”.

En este sentido, el conseller ha recordado que el pasado 7 de marzo entró en vigor el Decreto 200/2022, de 25 de noviembre, del Consell, por el que se regula la responsabilidad social en las entidades valencianas.

“Con este decreto, la Comunitat Valenciana se adapta a las tendencias de futuro apuntadas desde la Unión Europea y queremos propiciar un cambio de paradigma en lo que se refiere a la responsabilidad social, que ayude en la transformación del modelo económico valenciano y sus sistemas productivos hacia un modelo más justo y sostenible”, ha explicado Climent.

Calificación de entidades socialmente responsables

Serán susceptibles de obtener la calificación de entidades socialmente responsables, no solo las entidades inscritas en el Registro Mercantil sino también cualquier otra entidad según lo establecido en el decreto del Consell.

El acuerdo incluye la toma de razón en la hoja registral pertinente de las resoluciones de concesión, renovación, homologación y revocación y si procede en el registro de prestadores de servicios.

También deberán comunicar a la Dirección General de Economía Sostenible las incidencias que se adviertan por el registrador mercantil relativas a la declaración de deudor fallido, revocación del CIF, insolvencia provisional, baja provisional en el índice de entidades de la Agencia Estatal Tributaria, declaraciones análogas de la Tesorería de la Seguridad Social, la falta de depósito de cuentas o de legalización de libros.

Galería de Imágenes