Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas
Albergues IVAJ

El IVAJ invierte 3,2 millones de euros en mejorar la accesibilidad y eficiencia energética de sus albergues e instalaciones

03/04/2023
  • Jesús Martí ha explicado que estas acciones se enmarcan en el programa Alberg+, que busca mejorar las instalaciones de albergues, campamentos y residencias
  • Las mejoras han incluido cambios en el sistema de iluminación de los edificios, que han permitido un ahorro del 70 % 

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha presupuestado en los últimos 4 años más de 3,2 millones de euros para la ejecución del programa Alberg+, dirigido a la implementación de medidas para hacer que las instalaciones de sus albergues, campamentos y residencias sean más accesibles, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

El director general de IVAJ, Jesús Martí, ha destacado que estas actuaciones van dirigidas a reducir los consumos de agua, de energía eléctrica y de combustibles fósiles, y a disminuir la huella de carbono, indicador ambiental equivalente que pretende reflejar la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto en una actividad.

En este sentido, ha explicado que, junto a estas actuaciones, el IVAJ ha asumido el “compromiso de que toda la energía que se contrata para el suministro de energía eléctrica de sus instalaciones tenga un origen 100 % renovable, además de instalar placas fotovoltaicas o solares para calentar agua en aquellos espacios donde sea posible”. 

En el ámbito de la mejora de la eficiencia energética, Martí también ha destacado que se ha cambiado todo el alumbrado de albergues y residencias instalando lámparas tipo led, lo que ha permitido un ahorro del 70 % de la energía consumida, consiguiendo además mayor intensidad lumínica y una considerable mejora de la estética de los diferentes recintos y habitaciones de los edificios.

Ahorros de hasta 4.000 euros al año

El director general del IVAJ se ha detenido en actuaciones concretas, como la instalación de placas fotovoltaicas en los albergues ‘La Marina’ de Teulada y ‘Mar i Vent’ de Piles, que están permitiendo un ahorro anual de 4.000 euros en la factura de energía eléctrica, lo que equivale a unos 10.000 kilos de emisiones de dióxido de carbono anuales por cada uno de los centros. 

Por su parte, en la residencia de ‘La Florida’ en Alicante se ha sustituido el sistema de calefacción por caldera de gas por un nuevo sistema de generación de calor mediante enfriadora con bomba de calor, lo que ha supuesto un ahorro de miles de euros al año y una considerable reducción de gases de efecto invernadero.

Martí ha explicado que en algunos centros se están instalando sistemas de aerotermia, como es el caso de un bloque de habitaciones del albergue ‘La Marina’, lo que permitirá su desconexión del sistema centralizado de calefacción, permitiendo un ahorro de unos 1.440 kilos de propano y 5.500 euros al año, además de dejar de emitir un 18 % de gases de combustión.

Mejoras en la accesibilidad

En lo que respecta a la accesibilidad de los albergues, campamentos y residencias del IVAJ, se han redactado planes de accesibilidad para todas las instalaciones, incluidas las de la sede central en la ciudad de València, y han comenzado a ejecutarse obras para mejorarla. 

Así, en el albergue de ‘La Marina’ se han adaptado las entradas a las distintas dependencias mediante rampas y también se han adaptado dos habitaciones y sus baños, así como la sede del IVAJ en València que se ha remodelado para garantizar la total accesibilidad a la misma.

El albergue ‘Argentina’ de Benicàssim tiene en este momento en marcha obras de reparación de las piscinas, adecuación del jardín, aseo, instalaciones, rampas exteriores y módulo taller, y el de Biar tiene proyectada la eliminación completa de las barreras arquitectónicas, adaptando algunas habitaciones, baños y la piscina y su entorno.
En el resto de los albergues, residencias y campamentos se están incorporando todas las mejoras en accesibilidad en las diferentes obras que se van realizando.