Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Aquitectura Bioclimatica

Héctor Illueca destaca que el derecho a la vivienda se ha situado durante esta legislatura en "una prioridad del Gobierno valenciano"

03/04/2023
El vicepresident segon i conseller d’Habitatge i Arquitectura Bioclimàtica fa un balanç positiu dels últims quatre anys i reconeix el camí que ...
  • El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática hace un balance positivo de los últimos cuatro años y reconoce "el camino que aún queda por recorrer"
  • Illueca ha desgranado las principales herramientas institucionales y las políticas desarrolladas para proteger el derecho a la vivienda

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha realizado un balance del "trabajo desarrollado durante la legislatura" en la Vicepresidencia, y ha destacado el "progresivo incremento presupuestario" de estos últimos cuatro años destinado a impulsar la vivienda y que "el derecho a la vivienda se ha situado entre las prioridades del Gobierno valenciano".

Héctor Illueca ha recordado la crisis de 2007 y 2008, "de la que se tardó en salir debido a los gobiernos de aquel momento que aplicaron recetas que se han demostrado equivocadas, débiles e ineficaces para mejorar la vida de la gente humilde". Por el contrario, ha señalado, “el Gobierno del Botánico ha demostrado que las cosas se podían hacer de otra forma, revertir las dolorosas consecuencias de la austeridad y de la infrafinanciación a través de la consolidación de derechos sociales para todas y todos los valencianos”.

"Un cambio de perspectiva realizado con esfuerzo y profesionalidad", en el que “hemos pasado de la inexistencia a la centralidad en pocos años”, ha remarcado el vicepresidente. "Todo ello a través de herramientas institucionales y diseñando políticas que protegen el derecho a la vivienda".

En ese sentido ha recordado que el camino “comenzó con muchas ganas, pero recursos limitados” para todo el trabajo que había que hacer. De los 188 millones de euros con los que comenzó su andadura la Vicepresidencia Segunda, en 2021 pasaron a 207 millones. Tan solo un año después ya eran 357 y en los presupuestos de este año se gestionan 402 millones.

“El incremento presupuestario ha estado a la altura de las circunstancias vividas estos años”, ha asegurado Illueca. Entre ellas está la pandemia y la guerra en suelo europeo, lo que ha provocado “terremotos financieros que, evidentemente, han tenido réplicas en el ámbito inmobiliario”.

En ese sentido, ha agradecido el trabajo realizado por el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, y las directoras generales de Vivienda y Emergencia Habitacional, Elena Azcárraga y Pura Peris, respectivamente. “Su semilla al frente de sus departamentos ha permitido arraigar una serie de políticas de vivienda esenciales”.

Es el caso del ejercicio de los derechos de adquisición preferente por tanteo y retracto para la ampliación de vivienda pública en la Comunitat Valenciana. Una ley pionera que, con una inversión de 46 millones, ha permitido adquirir 818 viviendas. En general, en esta legislatura se han adquirido unas 1.300 viviendas, invirtiendo casi 80 millones, correspondiendo un 63 % de ellas al tanteo y retracto.

Rehabilitación del parque público

Otro de los puntales de estos últimos cuatro años ha sido “darle una nueva vida a nuestro parque público de vivienda”. Para ello, se han invertido más de 42 millones para rehabilitar 1.537 viviendas, otras 237 están en proceso de rehabilitación y 325 están valorando para iniciar este proceso.

A ello hay que sumarle 142 millones de inversión para rehabilitar barrios de 23 municipios y otros 15 millones más en la regeneración de entornos urbanos del parque público. “La rehabilitación del parque público se ha demostrado un mecanismo clave para fomentar una política de vivienda digna, accesible y justa con todas las personas”, ha remarcado Héctor Illueca.

Políticas que "necesitan desplegarse territorialmente y arraigar en las poblaciones de forma próxima y accesible para el ciudadano". De ahí la apertura de 22 oficinas de la Xarxa Xaloc con un servicio integral de gestión, información y asesoramiento en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana, ha explicado Illueca..

Otro de los puntos destacados de la intervención del vicepresidente ha sido el decreto del Consell para movilizar las viviendas vacías a través de medidas de fomento para incentivar que las personas propietarias ofrezcan alquileres a precios asequibles. “En poco más de un año hemos conseguido hacer aflorar 800 viviendas vacías que ahora pueden adherirse a incentivos si las ponen a disposición de la gente, pero también enfrentarse a sanciones si incumplen su función social”.

La promoción pública para alquiler asequible ha sido otro de los pilares de la legislatura. "Un ejemplo claro es el del proyecto 'Habita La Torre'", que supondrá 184 nuevas viviendas, un 40 % de las cuales será destinada a jóvenes, ha detallado.

El vicepresidente ha incidido en la dificultad que tiene este colectivo para acceder a una vivienda digna "debida a la precariedad y precios de alquiler desorbitados", pero también ha destacado los "esfuerzos realizados" para cambiar esa situación a través de medidas como la ampliación del Bono Alquiler Joven en 30 millones extra, que vienen a sumarse a los 22,8 millones ya previstos. Otras ayudas que ha destacado son la de alquiler en sus diversas modalidades, que suma 158 millones de euros a lo largo de la legislatura, ayudando a 67.928 personas.

Otra de las líneas más valoradas de la Conselleria ha sido la creación de la Unidad de Ayuda ante los Desahucios. Desde su creación en noviembre de 2020, ha realizado actuaciones de carácter individual dirigidas a unidades de convivencia concretas, así como actuaciones colectivas que han afectado una pluralidad de unidades en un mismo acto de desahucio con un total de 2.402 atenciones y 21.618 actuaciones.

“Cifras que por sí solas demuestran la dedicación a la protección de uno de los derechos más fundamentales” y que continuará desarrollándose para ser más eficaz a través de un Decreto Ley, por el cual se adoptan medidas urgentes para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad y emergencia residencial en la Comunitat Valenciana.

Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad

Por lo que respecta a la Secretaría Autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, liderada por Laura Soto, junto a los directores generales Alberto Rubio, David Calvo y su predecesora Nuria Matarredona, Héctor Illueca ha destacado el trabajo realizado “atendiendo a la sostenibilidad como principio rector de las políticas del futuro, sin renunciar a la resiliencia, a la calidad en la edificación y a la dignificación del parque edificado a través de la rehabilitación”.

"Gracias al trabajo de esos departamentos", ha ofrecido las siguientes cifras de inversión: 55 millones en rehabilitación a nivel de edificios y otros 55 en actuaciones urbanas; 14,7 millones a través del Plan de reforma interior de vivienda Renhata; 9,97 millones en edificios de viviendas de entidades locales para destinarlos a alquiler con fines sociales mediante el plan Recuperem Llars; 92,8 millones en ayudas desde el año 2019 a 2021 para la conservación y accesibilidad; 5 millones en ayudas para el informe de evaluación de edificios de viviendas; 5,3 millones más en el Pla IRTA de innovación e investigación para la transición ecológica en la arquitectura; y 6,6 millones en proyectos piloto de innovación y sostenibilidad en la arquitectura y actuaciones sostenibles para la transformación de espacios del Pla Astrea.

“De esta manera contribuimos a avanzar hacia modelos de ciudades energéticamente más sostenibles, más accesibles en todo el mundo y más igualitarias y todo sin olvidar la innovación como motor del cambio necesario que necesitamos transitar”, ha manifestado.

Ante lo expuesto, Héctor Illueca ha asegurado que “hemos cumplido nuestra parte de los puntos del acuerdo del segundo Botánico pero, a pesar de todo, queda mucho camino por recorrer”. Por eso, ha reconocido que también “es un buen un momento para mirar hacia delante” a través de proyectos de futuro, con el despliegue y el arraigo de las políticas ya implementadas que “nos tienen que dar el aliento que necesitamos para seguir trabajando por el derecho a la vivienda, como lo hemos hecho hasta ahora”.

Por último, ha agradecido a todo el equipo de la Vicepresidencia Segunda y la Conselleria el gran trabajo realizado, en especial a los cargos anteriormente nombrados, a la subsecretaria de la Vicepresidencia Segunda, Blanca Jiménez; aa director general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia Segunda, Marc Aparisi; al personal de la Conselleria, profesionales del IVE, la EVha, del Observatorio del Hábitat y Segregación Urbana y a expertos que trabajan en proyectos de investigación y cátedras. Asimismo, ha tenido palabras de reconocimiento para su antecesor en la Conselleria, Rubén Martinez Dalmau, a quien sucedió en septiembre de 2021.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca